Expertos presentan al Parlament una propuesta para que los catalanes diseñen su constitución

M.Olivella, I.H.Martí, J.Rich, N.De Gispert, J.López y J.Pacheco
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 15:15:59 CET

No presentan un texto articulado, sino un método para que la gente participe en el proceso constituyente

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos ha entregado este miércoles a la presidente del Parlament, Núria de Gispert, una propuesta para "potenciar" que los catalanes participen activamente de la elaboración de la constitución de una eventual Catalunya independiente.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta, el profesor de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Jaume López ha recalcado que no presentan un propuesta de articulado para una nueva constitución, sino los mecanismos necesarios para que el la ley fundamental se diseñe con la participación de los ciudadanos.

Junto con López, se han reunido con De Gispert el ingeniero industrial Jordi Rich; la miembro de la plataforma Sobirania i Justicia Isabel-Helena Martí; el miembro del colegio de politólogos y sociólogos de Catalunya Jordi Pacheco y el presidente de Nova-Innovació social Martí Olivella.

"La Convención Constitucional --así se llama el documento que han presentado-- presenta un proceso para la elaboración de la constitución, para iniciar un debate participativo para que la ciudadanía pueda contribuir a fijar las bases constitucionales del país", ha sentenciado López.

Así, para que la gente pueda participar en el proceso de elaboración de la constitución, el documento entregado plantea cuestiones como la formación de asambleas territoriales y sectoriales; deliberaciones documentadas entre activistas sociales y expertos; actividades de sensibilización ciudadana y espacios telemáticos de recogidas de propuestas, comentarios y valoraciones por parte de los ciudadanos.

López ha explicado que ven con muy buenos ojos que, como ha hecho el juez Santiago Vidal, se hayan presentado propuestas con el texto articulado sobre cómo debería ser la constitución de una Catalunya independiente, y ha sentenciado que ahora lo importante es que los ciudadanos deberían poder hacer sus aportaciones.

Así, estos expertos no quieren formular una propuesta de Constitución para los catalanes, sino que lo que quieren es "coordinar y multiplicar" todas las propuestas constitucionales que se presenten para que los ciudadanos puedan opinar sobre ellas.

REFERÉNDUM MULTIOPCIÓN

La Convención Constitucional no plantea solamente cómo debe participar la ciudadanía, sino que también fija propuestas sobre cómo el Parlament debería asumir las propuestas de la gente y como debería refrendarse el texto constitucional final por parte de los ciudadanos.

En este punto, los expertos destacan que el referéndum no debería ser un mero 'sí' o 'no' al texto constitucional que apruebe el Parlament, sino que deberían someterse a votación todas las partes de la Constitución por separado --por capítulos por ejemplo--, para calcular con mayor precisión el grado de aceptación que tiene el conjunto del texto entre los ciudadanos.