Expertos en sostenibilidad defienden el cuidado del medio ambiente como clave para el progreso

El Congreso 'Catalunya Sostenible. Sociedad y Medio Ambiente'
GENERALITAT
Actualizado 27/06/2014 17:56:08 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuidado del medio ambiente es la clave para el progreso económico y social, y para ello es imprescindible la colaboración entre instituciones, empresas y ciudadanos, según han planteado los expertos que han participado este viernes en el Congreso 'Catalunya Sostenible. Sociedad y Medio Ambiente', en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Durante la inauguración del congreso, organizado por la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) y Ecoembes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha afirmado que los ciudadanos catalanes ya asocian progreso a conservación medioambiental, lo que demuestra que en Catalunya "se están haciendo las cosas bien".

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha subrayado los buenos datos de reciclaje de envases domésticos en Catalunya, que la sitúan en línea con los primeros países de Europa, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

El secretario de Medio Ambiente, Josep Enric Llebot, ha apuntado que la transición a un modelo eficiente de los recursos es imprescindible, mientras que el director de la ARC, Josep Maria Tost, ha resaltado que "la economía circular comienza en la eco-concepción".

Además, el jefe de programas empresariales de la Fundación Ellen MacArthur, Andrew Morlet, ha afirmado que actualmente la economía se debe orientar hacia el medio ambiente, la reducción de residuos y la reutilización de los recursos.

En una mesa redonda dedicada a las 'smart city' moderada por el director de la revista 'Ciudad Sostenible', Carlos Martí, se ha analizado los aspectos clave que convierten a una ciudad en 'inteligente'.

Todos los expertos han hablado de la importancia de conseguir que los ciudadanos se conviertan en 'smart citizens', puesto que las políticas de sostenibilidad no tienen sentido sin la participación de una sociedad comprometida.