Expoeléctric arranca con nuevas tecnologías como híbridos enchufables y motores bi-fuel

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 14:10

El sector pide mejorar los métodos de recarga para su normalización

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El evento de vehículos eléctricos y energías eficientes Expoeléctric Fórmula-e ha arrancado este jueves su cuarta edición en Barcelona, que contará con vehículos propulsados por tecnologías que nunca se han usado en el certamen, como híbridos enchufables y motores bi-fuel GNC.

En la presentación del evento, que se celebra desde este jueves al domingo en Barcelona, el director de Expoeléctric, Ramon Caus, ha destacado que, a pesar de que las tecnologías eficientes siguen siendo muy desconocidas por el gran público, las marcas de vehículos "no van para atrás".

Caus también ha celebrado que la asistencia sea gratuita y haya actividades para todos los públicos, y ha destacado la organización de un e-concert en esta edición: un concierto en el que vehículos eléctricos circularán por delante del escenario para demostrar lo silenciosos que son.

Entre las actividades también destaca la 'Ruta eléctrica', en la que participarán cincuenta vehículos eléctricos desde Tarragona, Lleida y Girona para llegar conjuntamente al Arco de Triunfo de Barcelona.

3.500 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La directora del Instituto Catalán de Energía (Icaen), Maite Masià, ha asegurado que una de las prioridades de la Generalitat es fomentar la movilidad sostenible no solo para mejorar la calidad del aire, sino porque también considera que es un sector que puede ayudar a reactivar la economía.

Aún así, ha reconocido que la implantación del vehículo eléctrico está siendo más lenta de "lo deseado y esperado", y ha cifrado en 3.500 los vehículos électricos en circulación en Catalalunya, de los que alrededor de entre un 40 y un 50% son de uso privado y el resto corresponde a administraciones y empresas.

Masià ha remarcado que el Govern ha acertado en "ir en paralelo" con la industria, y ha añadido que los puntos de recarga son un reto pendiente para normalizar estos vehículos.

"Tenemos que conseguir que los puntos de recarga no se concentren únicamente en Barcelona", ha afirmado, y también ha señalado que la Generalitat está trabajando en una ley para facilitar la recarga privada en las viviendas plurifamiliares que, según ella, presenta muchas dificultades.

El jefe de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Ramon Rabella, ha destacado la importancia de impulsar iniciativas a nivel municipal para que este tipo de transporte sea visible en la vida cotidiana, y ha ironizado que "un guardia urbano poniendo multas con un vehículo eléctrico quizá no es la mejor imagen, pero es una imagen".