Una exposición descubre en Barcelona el último proyecto de Coderch

Exposición 'La herencia de Coderch'
MINIM
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 8:16

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El espacio Minim de Barcelona descubre en la muestra 'La herencia de Coderch' el último proyecto, inédito hasta ahora, del arquitecto José Antonio Coderch desde este jueves y hasta el 30 de enero, fruto de más de un año de investigación, en el que se han conseguido recuperar planos y documentación de la útima época del arquitecto, ha explicado la comisaria Elina Vila.

En declaraciones a Europa Press, la comisaria ha explicado que la exposición, que se compone de tres espacios, quiere ser un "homenaje" a la figura humanista y coherente de Coderch a los 101 años de su nacimiento, ya que en el centenario, finalmente, no se pudo hacer.

El espacio Minim, ubicado en el edificio Monitor del arquitecto --en el 165 de la Via Augusta--, inaugurará este jueves la exposición, donde se expone en 12 paneles toda la documentación recuperada sobre el proyecto, sus antecedentes y una recreación con varias infografías.

Se trata de un proyecto inacabado en el que Coderch trabajó durante muchos años y cuya documentación estaba extraviada o no clasificada, y que se ha logrado recuperar para esta exposición.

El proyecto, que muestra la búsqueda del bloque habitacional ideal y flexible, "demuestra la vinculación de la obra y valores de Coderch como ser humano", que contaba con principios éticos muy firmes, que llevó a sus creaciones arquitectónicas, según Vila.

La comisaria, que ha agradecido la colaboración de la familia, ha destacado la arquitectura "serena, meditada y racional, lejos de algunas estridencias actuales", que prodigaba Coderch con sus proyectos, y también en su última arquitectura, en la que trabajó de 1977 a 1982.

Se trata de una planta rígida en que creó un sistema organizado que permitía a las familias generar más espacio: "Hasta qué punto le preocupó la planta se ve en el proyecto de la 'Herencia', porque no es una planta, sino que es un sistema en que se puede crecer hacia los dos lados o hacia arriba y hacia abajo en función de las necesidades de la familia".

La exposición empieza con la recreación de un ambiente muy integrado con la figura del arquitecto, de la mano de algunos de sus iconos, como son su lámpara, chimenea y persiana, y prosigue con un espacio en el que se podrá visionar una vez a la semana la película 'Recordando a Coderch'.

LA PELÍCULA

En la película, dirigida por Poldo Pomés, personajes como Oriol Bohigas, Òscar Tusquets, Carlos Ferrater y Rafael Moneo disertan sobre la figura de Coderch para recrear un retrato coral que retrata al arquitecto desde un plano humano.

En la tercera parte, se encuentra la explicación del último proyecto en el que trabajó Coderch, ha subrayado la comisaria del estudio Vila Blanch, que ha explicado que expertos y arquitectos realizarán sesiones de debate hasta enero en torno a la figura del arquitecto.