Una exposición retrata la cotidianidad de los Premios Nobel de Literatura en el CaixaForum

Contador
Vargas Llosa en una fotografía de la muestra 'Passejades de Nobel'
EUROPA PRESS
Publicado 16/04/2018 13:16:38CET

   "Queríamos bajar a los Premios Nobel del pedestal, mostrar su día a día", explican los comisarios

   BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El CaixaForum de Barcelona muestra la cotidianidad de 23 Premios Nobel de Literatura en la exposición fotográfica 'Passejades de Nobel', del fotógrafo Kim Manresa y del periodista Xavier Ayén, que desde 2005 han retratado y entrevistado a distintos ganadores del máximo galardón de las letras universales como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Doris Lessing, y que se podrá ver desde este martes hasta el 2 de setiembre en el espacio barcelonés.

   "Queríamos bajar a los Premios Nobel del pedestal, mostrar su día a día en sus paseos y sus espacios cotidianos", ha detallado Ayén este lunes en rueda de prensa, en la que ha explicado que por eso las fotografías no están dispuestas en la pared, sino en soportes inferiores para que los visitantes deban bajar la cabeza para contemplar a los Nobel.

   También ha explicado que la exhibición consta de 96 fotografías, la mayor parte inéditas, que se acompañan de algunos de sus textos, fruto de frases dichas en las entrevistas y de fragmentos que buscan "reivindicar la literatura y también el periodismo de profundidad", además de un audiovisual producido expresamente y realizado a partir de los discursos de los premiados en la Academia Sueca.

   Los comisarios también han reconocido los límites encontrados para conseguir algunas de las entrevistas con los galardonados: "García Márquez no concedía entrevistas desde hacía 15 años y para entrevistarlo nos tuvimos que disfrazar de mensajeros que entregábamos los regalos de Navidad de su agente literaria", han explicado.

   Manresa ha detallado que han vivido "experiencias irrepetibles y que los galardonados han demostrado ser personas normales y corrientes, que querían que yo fuera un fotógrafo invisible y no el típico de estudio, retratándoles de manera espontánea y dinámica".

   Entre las experiencias vividas, Manresa y Ayén han destacado como compartieron con Dario Fo la celebración de sus 80 años en Roma (Italia) y como "Doris Lessing nos recibió en su casa con su batín y Vargas Llosa en chándal".

DEL PERIÓDICO AL MUSEO

   Manresa ha añadido que la idea surgió hace 12 años, cuando estaba realizando un proyecto sobre la educación en el mundo, y que posteriormente Ayén y él empezaron a fotografiar y a entrevistar a los Premios Nobel de Literatura para el periódico 'La Vanguardia'.

   Aparte del CaixaForum de Barcelona, algunas de las fotografías de la exhibición también se pueden ver en el Museo Nobel de Estocolmo (Suecia), que ha decidido acoger los retratos de 12 de los galardonados fotografiados.

   "En Barcelona se puede ver la globalidad de la exhibición", han concluido los comisarios, que han explicado que no dan el proyecto por terminado ya que cada año nombran a un Nobel de Literatura y conciben esta exhibición como un 'working progress'.

   Entre los Nobel de Literatura fotografiados y entrevistados figuran José Saramago, John Maxwell Coetzee, Toni Morrison, Günter Grass, Gao Xingjian y Svetlana Aleksiévich, entre otros.