Deshielo del Ártico en la exposición 'The Zone of Hope' en Barcelona
AIGÜES DE BARCELONA
Publicado: viernes, 19 enero 2018 14:01

   Agbar promueve la muestra por la que podrían desfilar 100.000 personas en un año

   BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una exposición pionera en Europa viaja a un desolador futuro para la ciudad de Barcelona como consecuencia del cambio climático, a través de una experiencia de "inmersión extrema" que, finalmente, abre una puerta de esperanza para atajar los efectos del calentamiento global.

   Lo han explicado el presidente de Aigües de Barcelona --impulsora de la iniciativa--, Ángel Simón, y el comisario del proyecto, Manuel Cermerón, en la presentación de la muestra 'The Zone of Hope. Otro futuro es posible', que abrirá puertas este sábado hasta el 20 de enero de 2019 en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

   Por primera vez en Europa, una exposición utiliza tecnología 'immersive extreme', lo que se traduce en una vivencia virtual más allá de un simple visionado, y permite una experiencia en la que el visitante se mueve y experimenta desde los sentidos para sentir "frío, calor y angustia", ha observado el comisario.

   Con una mochila en la espalda, unas gafas virtuales y pulseras en manos y pies, el espectador es conducido por una niña, Violeta, a una desastrosa Barcelona de 2038, 2068 y 2093, cuando la pequeña pasa a tener 20, 50 y 75 años, respectivamente.

ÁRTICO, PUNTO DE PARTIDA

   El viaje empieza en medio de un Ártico en deshielo, y el visitante puede tocar las paredes de hielo, sintiendo el frío, para hacer parada después en un Barcelona futurista en plena inundación, y se traslada después a un desertizado embalse de La Baells, en el Berguedà.

   La exposición te hace protagonista de la historia y busca generar un vínculo de empatía con el entorno para generar una sensibilización y actitud de cambio al espectador, que posteriormente asiste a la proyección de un vídeo y puede comprometerse con acciones concretas a la lucha contra el cambio climático.

   "Hemos escuchado muchas cosas sobre el cambio climático, ahora hace falta pasar a la acción, y experimentar de primera mano", ha remarcado el comisario de la muestra, que podrán visitar gratis los clientes de Aigües de Barcelona.

   Para visitar la exposición, en la que el usuario se convierte en un avatar y puede ver a sus otros tres compañeros de visita, los espectadores deben acceder a la página web de 'Zone of Hope', y al poner sus datos de residencia podrán constatar si su servicio de agua es de la compañía que cumple 150 años.

"LLAMAMIENTO A LA ESPERANZA"

   El presentador del acto, el meteorólogo Tomàs Molina, ha celebrado que la visita de unos 30 minutos de duración y por la que ha previsto que podrían desfilar 100.000 personas, es un "llamamiento a la esperanza" y al cambio de actitud ciudadana.

   Para el presidente de Agbar, la lucha contra el cambio climático se debe hacer desde la cooperación, y por ello ha propuesto un "pacto entre instituciones, empresas y la ciudadanía" con este fin, teniendo en cuenta que Catalunya inicia ahora un período de sequía.

"EPISODIOS EXTREMOS"

   "Estamos viviendo ya episodios extremos: cuando llueve, llueve más", ha constatado Simón, que ha resaltado que el proyecto invita a vivir una realidad y tomar compromiso para cambiar la inercia de las cosas.

   Ha subrayado que la lucha contra el cambio climático es una línea estratégica de la compañía desde hace años, ha evidenciado que con este proyecto quieren llegar a un público joven, y ha reafirmado el compromiso para combatir la huella del calentamiento global y también contra la pobreza energética.

Más noticias

Leer más acerca de: