Exrectores catalanes abogan por reflexionar de "forma amplia" sobre la educación superior

Presentación del Col·lectiu Laude, con exrectores, rectores y el secr.A.Navarro
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2018 15:50:01CET

Constituyen el Col·lectiu Laude que quiere ser "útil" al sistema universitario

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Col·lectiu Laude, formado por exrectores de universidades catalanas, ha abogado este martes por reflexionar de una "forma amplia" sobre la educación superior, con una concepción global que incluya la universidad y los ciclos formativos de grado superior.

En la presentación pública del Col·lectiu Laude, en un acto en la Universitat de Barcelona (UB), la asociación se ha presentado como un instrumento que quiere ser "útil" al sistema con reflexiones significativas a partir de la experiencia acumulada y sobre temas que para otras instituciones es más difícil poner sobre la mesa.

El exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Josep Ferrer ha afirmado que la universidad catalana ha dado un "salto espectacular" en las últimas décadas, y quieren centrarse en aspectos de debate social con el objetivo de reflexionar.

El colectivo, que tiene previsto reunirse anualmente, emprenderá la reflexión sobre la educación superior en un momento en que se quiere retomar el Pacte Nacional per a les Universitats, que preferirían que fuera de la "educación superior y la investigación", ha señalado el exrector de la Universitat Rovira Virgili (URV) de Tarragona Francesc Xavier Grau.

SISTEMA DIFERENTE

Grau ha afirmado que la primera materia de reflexión, para la que no prevén dar soluciones concretas, es sobre la educación superior, dado el sistema diferente del que dispone el Estado y otros países del entorno europeo.

El exrector de la URV ha dicho que quieren reflexionar sobre los motivos que la universidad es dual en la mayoría de países europeos, con una universidad investigadora y otra docente --sin diferencias en la titulación--, mientras que en España no existe, sino que la superior se da entre formación universitaria y no universitaria --con los ciclos de grado superior--.

Grau ha lamentado que los ciclos formativos de grado superior no son percibidos por la sociedad como educación superior sino como "secundaria" por el hecho, por ejemplo, que se imparte en institutos y no en centros universitarios.

PACTE NACIONAL PER A LES UNIVERSITATS

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Arcadi Navarro, ha remarcado que el reinicio de los trabajos del Pacte Nacional per a les Universitats será una prioridad para el próximo Govern.

Navarro ha subrayado que es necesario debatir de temas como la financiación, la situación de los docentes y del resto del personal, el sistema de precios y las políticas alcanzando "consensos" con vocación de larga duración.

Contador