Fainé confía en que el CaixaForum de Zaragoza esté al servicio de la cultura, el diálogo y la cohesión

El presidente de 'la Caixa' y de la Obra Social de la entidad, Isidro Fainé.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 21:02:10 CET

Ha opinado que el edificio es "una auténtica joya arquitectónica, un icono"

ZARAGOZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Caixa y de la Obra Social de la entidad, Isidre Fainé, ha confiado en que CaixaForum será un equipamiento al servicio de "la cultura, el diálogo y la cohesión social".

Así lo ha apuntado este viernes durante la inauguración del edificio, situado en la avenida de Anselmo Clavé de la capital aragonesa, acto en el que también han intervenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Fainé ha asegurado que "siempre es un placer" estar en Zaragoza, una ciudad con la que ha asegurado que La Caixa siente una estrecha vinculación, y ha remarcado que la apertura del CaixaForum en la ciudad era un proyecto largamente anhelado.

De esta forma, se ha alegrado de que el proyecto ya sea una realidad que va a suponer "un gran beneficio" y que es "una auténtica joya arquitectónica, un icono antes incluso de su apertura".

Ha destacado el "talento, capacidad y creatividad" de la arquitecta catalana, Carme Pinós, encargada del edificio.

Fainé también ha subrayado la importancia de esta inauguración, ya que es su primer evento oficial tras ser nombrado este jueves presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, "el primer acto oficial de una nueva etapa".

En este punto, ha afirmado que Zaragoza es una de las ciudades españolas donde La Caixa pone en marcha sus programas de la Obra Social, con el objetivo de "procurar una oportunidad a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, que necesitan atención integral en el final de la vida y en apoyo de la convivencia intercultural".

Ha considerado que este "compromiso" afecta también al servicio bancario, por lo que la entidad cuenta con la confianza de empresas y ciudadanos. En resumen, ha agregado, el objetivo es "una sociedad más cohesionada, más justa".

Para ello, ha apostado por la promoción de la cultura, algo que "siempre ha formado parte de nuestra vocación, consideramos que un elemento fundamental para el progreso".

Así, ha asegurado que CaixaForum se ha creado para ser un espacio para todos, independientemente de la edad, y para superar "las barreras que les separan del arte y la música".

En este punto, ha mencionado que dicho espacio también contará con conferencias, debates y actividades "de carácter científico y social".

"Espero que nuestro equipamiento sea un buen equipo al servicio de la cultura, del diálogo, del progreso de las personas y de la cohesión social", ha insistido.

CAIXAFORUM

CaixaForum ha abierto sus puertas este viernes, después de que el 21 de septiembre de 2010 se colocase la primera piedra del edificio, los trabajos de construcción se alargaron hasta el mes de marzo de 2014.

La parcela donde se encuentra el complejo de ocio cuenta con un área de 9.500 metros cuadrados, lo que incluye tanto el solar donde se levanta el edificio como el entorno, una zona que ha sido urbanizada y ajardinada para permitir el acceso desde la estación de 'El Portillo'.

La superficie construida total del centro social y cultural de la Obra Social La Caixa supera los 7.000 metros cuadrados, de los que 5.980 son útiles.

Cuenta con unos espacios técnicos en la planta -2; un auditorio para 252 personas, una sala VIP de 50 metros cuadrados y unos almacenes en la planta -1; en la planta baja, se ha ubicado una plaza pública ajardinada de 2.225 metros cuadrados, un vestíbulo de 300 metros cuadrados y una tienda librería de 120 metros cuadrados.

En la planta calle 'mezzanine', se podrá utilizar una sala polivalente de 178 metros cuadrados y las terrazas exteriores que suman 375 metros cuadrados.

En el primer piso se ha construido una antesala de 100 metros cuadrados y una sala de exposiciones de 435 metros cuadrados; en la planta segunda se puede encontrar una antesala de 165 metros cuadrados, otra sala de exposiciones de 755 metros cuadrados, dos aulas multiusos de 40 metros cuadrados cada una y un espacio educativo.

En la tercera planta, además de otra antesala de 165 metros cuadrados, se encuentra una cafetería-restaurante de 230 metros cuadrados, una terraza mirador de 360 metros cuadrados, la zona de cocina de 95 metros cuadrados y la zona de oficinas de 277 metros cuadrados.