Fallece el miembro del IEC Rafael Caria, poeta y experto en léxico y toponimia de L'Alguer

Actualizado 09/04/2008 18:49:35 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC) Rafael Caria, poeta, lexicógrafo y toponimista, falleció esta mañana en L'Alguer (Italia), donde residía, a los 67 años de edad, informó el Instituto en un comunicado.

Era miembro de la Sección Filológica (SF) del IEC. Cuando se presentó su candidatura, el también miembro del Instituto Joan A. Argenter lo definió como una persona "comprometida con la lucha política y cultural en favor de la continuidad y la cohesión de la lengua y cultura catalanas".

Caria, que nació en el Alguer en 1941, contribuyó al conocimiento de la lexicografía y la toponimia algueresas y al conocimiento de la realidad social de la zona. Sobre el tema, escribió diversas obras, como 'El nom de les herbes del camp de l'Alguer' o 'El lèxic dels mariners algueresos: enter catalanitat i mediterraneïtat'.

Como poeta también escribió diversas obras, entre los que destaca 'Els asfòdels i altres versos' y 'Pètals'. Su poesía estaba muy enraizada a la realidad social de L'Alguer.

Caria también fue director de la 'Revista de l'Alguer' y contribuyó a preparar maestros de catalán cuando la enseñanza de la lengua aun no contaba con apoyo legal. El año 1999 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

La ceremonia de despedida tendrá lugar mañana a las 15.30 horas en la iglesia de San Luca (Viale Primo Maggio) de L'Alguer.