Un fallo informático obliga a atender a pacientes de forma manual y suspender visitas en los CAP

Hospital, Pasillo, Sala de espera, Recepción
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2017 13:38:39CET

El ICS aplica un plan de contingencia para garantizar la atención a la ciudadanía

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un fallo en el servidor del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que ha afectado de forma generalizada al 80% de los ambulatorios catalanes y al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha obligado a atender a pacientes de forma manual, a suspender visitas programadas y a posponerlas para más adelante, han explicado diversas fuentes a Europa Press.

Pacientes del Centro de Atención Primaria (CAP) Manso de Barcelona han relatado a Europa Press que "están echando a todo el mundo porque no funcionan los ordenadores", aunque hay quien ha podido entregar documentación y ha podido ser atendido de forma manual.

En algunos casos, médicos y enfermeras han visitado a los usuarios, y han anotado a mano datos relacionados con el expediente del paciente y derivaciones, para que una vez recuperado el sistema puedan subir estos datos a la historia clínica compartida y el circuito de derivaciones a consultas externas.

El mayor problema lo ha ocasionado el impedimento de hacer recetas electrónicas, y la imposibilidad de programar nuevas visitas a los pacientes.

Una enfermera del CAP de Mollerussa (Lleida) ha explicado: "Todo lo que precisa solicitud de pruebas o derivaciones no lo podemos solicitar ni cursar. Lo estoy haciendo todo a mano, y luego lo solicitaré".

LLAMADA POSTERIOR AL PACIENTE

Un paciente del CAP Ramon Turró del barrio del Poblenou de Barcelona ha explicado que tenía visita con su médico de familia para revisar una baja médica, y éste le ha hecho un papel a mano conforme no le podía atender, pero una vez restablecido el sistema le ha llamado para comunicarle que, finalmente, ha podido tramitar su expediente y darle respuesta.

Desde el CAP Doctor Lluís Sayé, en la zona Raval Norte de Barcelona, se han dejado de atender todas las visitas no urgentes: "Todo depende del sistema informático", ha explicado una trabajadora del centro.

Fuentes sanitarias han explicado que la incidencia solo ha afectado al ámbito de la atención primaria, con excepción del Hospital Vall d'Hebron que ha registrado una incidencia en las líneas de comunicación, pero que a las 12.30 horas ya se había resuelto.

AFECTACIÓN MÍNIMA EN VALL D'HEBRON

Fuentes del centro han precisado que la "afectación ha sido mínima", ha durado menos de una hora y no se ha tenido que activar el plan de contingencia.

La incidencia informática ha sido causada por un corte de luz en la sede ICS, y la desvinculan del reciente ciberataque mundial, si bien han subrayado: "La cobertura del servicio asistencial está garantizada", ha informado en un comunicado.

Según el ICS, los profesionales de atención sanitaria están dando respuesta a las consultas, tanto las programadas como las urgentes, pero están "especialmente afectadas la programación de visitas y la receta electrónica".

RESTABLECIMIENTO PROGRESIVO

También ha precisado que la compañía telefónica está evaluando en estos momentos la afectación sobre los sistemas de comunicación producida por el corte de luz en el Centro Corporativo del ICS, y "el servicio se está restableciendo progresivamente".

Ha indicado que, una vez evaluado el problema, se dispondrá de la información sobre el tiempo necesario para resolver está incidencia, y ha añadido que se ha puesto en marcha el Plan de contingencia para garantizar la atención a la ciudadanía.

El ICS es la mayor empresa pública catalana --cuenta con 40.000 trabajadores-- y gestiona el 80% de la red de equipos de atención primaria (EAP) del territorio, así como los ocho grandes hospitales catalanes.

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