La falta de frío en el invierno reduce la cosecha de pera un 8% en Catalunya

Presentación de las previsiones de cosecha de pera y manzana
GENCAT
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 13:29

La producción de manzana sube un 11%

LLEIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cosecha de manzana subirá este año un 11% en Catalunya respecto al año pasado mientras que la de pera se reducirá en un 8% en buena medida a causa de la falta de frío en un invierno de temperaturas moderadas.

La directora general de Agricultura y Ganadería de Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural, Teresa Masjuan, y el director de Afrucat, Manel Simon, han presentado este jueves en Lleida las previsiones de cosecha, que sitúan la producción de manzana en 308.720 toneladas, 30.950 más que en 2015 ,de las que 221.930 se recolectarán en Lleida, y 83.600 en Girona, además de 136.160 en pera, la práctica totalidad, 129.270, en Lleida.

En los últimos 20 años, la eliminación de productos fitosanitarios, la aparición de focos de fuego bacteriano y los planes de reconversión de fruta de hueso que han dedicado fincas de perales a melocotoneros y nectarinos ha reducido el potencial productivo de peras al bajar en 20 años de 350 millones de kilos a 150.

Afrucat se ha sumado este jueves a la petición que en los últimos días han hecho las organizaciones agrarias reclamando un plan de reconversión varietal de fruta de pepita para renovar las plantaciones de pera y manzana después de las muchas inversiones que se han hecho en fruta de hueso con planes estatales.

De hecho, en fruta de pepita y en particular en pera la amenaza del fuego bacteriano, que obliga a arrancar los árboles enfermos, ha contribuido a arrancar perales para plantar nectarina, melocotón y paraguayo y evitar así la enfermedad.