Familiares de los presos llaman a no caer en la "autocensura" y a persistir

Familiares en la manifestación de los presos soberanistas en Barcelona
ANC
Publicado 14/07/2018 21:12:00CET

La ANC y Òmnium critican que el Estado tiene a los presos como "rehenes"

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los presos soberanistas han llamado este sábado a no caer en la "autocensura" y a persistir ante la acción del Estado contra el independentismo.

Lo ha dicho la portavoz de la Associació Catalana pels Drets Civils y mujer del exconseller Josep Rull, Meritxell Lluís, en su discurso en el acto de clausura de la manifestación por los presos soberanistas que se ha celebrado en Barcelona.

"A nosotras, sus familias, no nos harán callar y seguiremos dando voz a todas las personas represaliadas porque no tenemos miedo", ha asegurado.

Ha alertado de que "la autocensura es una trampa" en la que no quieren caer, pese a la acción del Estado, por lo que reclama la necesidad de seguir movilizándose por la libertad de los presos y el retorno de los independentistas en el extranjero.

Asimismo, ha criticado que su encarcelamiento "solo responde a la sed de venganza de un Estado caduco y enrocado a no querer escuchar lo que una parte importante de su población le pide".

Ha agradecido la solidaridad que reciben de la población y ha llamado a la unidad de la sociedad catalana: "Ahora más que nunca tenemos que ser un solo pueblo. Unido en la diferencia y muy determinado en todo lo que suponga la vulneración de derechos".

ANC Y ÒMNIUM

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha criticado que a los políticos independentistas encarcelados "los retienen como rehenes" para que el independentismo abandone sus objetivos políticos, pero ha afirmado que no lo harán y que persistirán.

Ha explicado que denunciarán la vulneración de derechos donde haga falta y se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell: "Ya puede preparar a todos los embajadores y todos los funcionarios del Estado que no le servirán de nada".

También ha intervenido el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha insistido en que la decisión de la justicia alemana sobre Puigdemont ha evidenciado que los presos son "rehenes" del Estado y que, según él, la justicia española no es independiente.

Así, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "si quiere seguir siendo cómplice de la represión o quiere pasar de proclamas vacías a los hechos", que cree que son la liberación de los presos soberanistas y que inste al fiscal general del Estado a retirar las acusaciones contra los procesados.

Además, ha leído una carta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que desde la cárcel ha apuntado a la necesidad de la unidad del soberanismo y a "no olvidar que en la transversalidad está la riqueza".