Familiares de presos piden enviar cartas a Merkel y Macron sobre la "represión" en España

Captura de la carta que la ACDC propone enviar a mandatarios europeos
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 19:53:57CET

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC) ha pedido este jueves a la ciudadanía que envíen cartas a mandatarios europeos para alertar de "la represión del Estado español y la vulneración de derechos civiles en Catalunya".

En un acto en el Teatre de Sarrià de Barcelona, han expuesto que los destinatarios de estas cartas deberían ser la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro finés, Juha Sipila; el de Irlanda, Lea Varadkar, y el de Portugal, Antonio Costa.

Esta iniciativa de la ACDC --asociación que agrupa a familiares de líderes soberanistas presos y de los que residen en el extranjero-- cuenta con el apoyo de otras entidades como la Assemblea Nacional Catalana y en sus páginas web ofrecen cinco modelos de cartas ya escritas con los idiomas respectivos de los cinco líderes europeos.

"Una vez tengas la carta impresa, fírmala, ponle un sello, el remitente y envíala", piden los familiares de los presos, que buscan internacionalizar la situación injusta que, a su parecer, viven estos líderes soberanistas.

La carta, recogida por Europa Press, busca trasladar a los cinco mandatarios "un grito de auxilio a todos aquellos" que estén comprometidos con la democracia y los derechos humanos y que vean con preocupación la situación de Catalunya.

La misiva también reivindica la celebración del referéndum del 1 de octubre, carga contra la prisión preventiva y afirma que las órdenes de detención europeas contra los líderes en el extranjero se basan "en imputaciones delictivas falsas y arbitrarias".

"La Comunidad Europea nació con el noble objetivo de que el veneno del autoritarismo y el fascismo no volviera más (...). Hoy la misión y el alma de la UE están en riesgo desde el momento que permite la deriva autoritaria de uno de sus Estados miembros", concluye.

La ACDC, que surgió en noviembre tras los primeros encarcelamientos, ha denominado este envío de cartas masivo como la campaña 'Europe make a move'.