Las familias cargan contra institutos con alumnos que acaban antes de finalizar el curso

Imagen de archivo de un aula
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 15:15

   BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Familias catalanas han cargado este lunes contra los institutos que permiten a los alumnos con todas las asignaturas aprobadas acabar las clases una semana antes del fin oficial del curso, según la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de estudios sufragados con fondos públicos no universitarios de Catalunya (Fapaes) y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapac).

   En declaraciones a los medios este lunes, el presidente de Fapaes, Pere Farriol, ha lamentado esta situación: "El curso se tiene que acabar el día 21 para todos los alumnos y no terminarlo antes por necesidades estratégicas del centro", ha afirmado después de que 'Catalunya Ràdio' haya alertado de que hay institutos que permiten esta práctica.

   Farriol ha sostenido que esta situación "es una dinámica que se está produciendo y tolerando en el día a día", y ha agregado que puede compensar a los profesores porque así tienen más tiempo para tareas no lectivas, pero no a las familias, que quieren que sus hijos vayan a colegio hasta que finalice el curso.

   Desde Fapac, Marco Béjar ha dicho que ve mal esta situación, y ha considerado que "se tiene que planificar de tal manera que todo el periodo lectivo sea útil".

   La miembro de la junta de Rosa Sensat Maria Vinuesa ha llamado a "no culpabilizar" a los centros educativos, puesto que esta situación forma parte de un sistema que permite se adopten prácticas de forma unilateral y diferenciadas, en sus palabras.

   El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha criticado la política muy ambigua y contradictoria de la Conselleria de Enseñanza respecto a las evaluaciones y la autonomía de centros, que ha tildado de "desbarajuste".

   Fuentes de la Conselleria de Enseñanza han explicado a Europa Press que están empezando a recibir consultas por parte de las familias sobre esta cuestión, que analizarán en los próximos días para poder trasladar un posicionamiento, y ha recordado que todos los estudiantes deben asistir al centro educativo hasta el 21 de junio.