La Fapac presenta un decálogo para resolver el "problema enquistado" de la segregación escolar

Publicado 14/06/2018 13:52:14CET

TERRASSA (BARCELONA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha elaborado un decálogo con medidas destinadas a solucionar el "problema enquistado" de la segregación escolar.

Así lo ha manifestado en la presentación de la iniciativa en Terrassa este jueves la vicepresidenta de la organización, Xènia Amorós, que ha dicho que se persigue "denunciar esta lacra": en Catalunya hay 330 centros que son de alta complejidad, lo que significa unos 200.000 alumnos de entre tres y 16 años.

El vocal de Igualdad de Oportunidades de la Fapac, Àlex Castillo, ha tachado de "crucial" blindar la matrícula viva de alumnos para evitar la entrada y salida de estudiantes a lo largo del curso, que ha atribuido a la precariedad que se está extendiendo entre las familias, y ha apuntado que tiene un coste cero.

Asimismo, ha señalado que el acceso a la universidad de los alumnos que estudian en escuelas de alta complejidad sería "muy útil" porque garantizaría la igualdad de oportunidades y motivaría a los adolescentes a seguir estudiando.

Otras ideas que contiene el decálogo son incrementar la dotación de recursos humanos, reservar plazas para alumnos con necesidades educativas especiales, revisar el decreto de admisión, eliminar las diferencias horarias entre centros, en especial en Secundaria, y dinamizar las asociaciones de familias.

IMPLANTACIÓN EL PRÓXIMO CURSO

Amorós ha dicho que las medidas son de "fácil aplicación" y podrían implantarse el próximo curso, aunque ha admitido que algunas, como la supresión del concierto de enseñanza y el copago de las familias que crea doble y triple red, tendrían un coste.

En este sentido, Castillo también ha añadido que otra idea que tendría "impacto" en los proyectos pedagógicos es la reducción de la ratio a 20 alumnos por aula en este tipo de centros.

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