Farmaindustria pide "equilibrio" entre protección de datos y 'big data' para investigación

El dtor.De Farmaindustria H.Arnés
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2018 10:51:48CET

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha pedido este lunes que se dé un "equilibrio" entre la protección de datos individuales de los pacientes y su uso en proyectos de 'big data' para la investigación al hilo de la aprobación de la Ley de Protección de Datos, que tramita el Congreso.

   Lo ha dicho al inaugurar la XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, que se celebra este lunes y martes en Barcelona, y que abordará la cuestión del 'big data' como uno de las temas del foro.

   "Hemos de lograr un equilibrio porque nuestro país no quede al margen de la investigación", ha defendido el director de la patronal que representa a la industria farmacéutica española.

   Ha confiado en que se pueda dar un equilibrio entre el uso de datos de investigación biosanitaria para utilidades de interés público y la protección de datos, y ha pedido no olvidar que España es una "potencia" de investigación biomédica a la que destina 1.000 millones de euros al año.

   En la apertura, el representante de Fenin Carlos Sisternas ha subrayado el auge renovado de la medicina personalizada, cada vez "más individual, predictiva y preventiva", con una triplicación de las terapias aplicadas en los últimos años.

MEDICINA PERSONALIZADA

   El presidente de Asebio, Jordi Martí, ha defendido el proesamiento masivo para el análisis de salud y la necesidad de implementar la medicina personalizada, otro de los grandes frentes que abordará el congreso.

   Según los organizadores del foro, la posibilidad de aplicar las tecnologías ómicas --genómica, proteómica o metabolómica-- a la prevención y tratamiento de enfermedades, unido al 'big data' sanitario abre la puerta a "nuevos paradigmas" en el ámbito de la investigación biomédica.