Fèlix Larrosa (PSC), elegido alcalde de Lleida

Fèlix Larrosa, nuevo alcalde de Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado 29/08/2018 14:15:18 CET

Afirma que no renuncia a la herencia de Ros ni a "nuevos proyectos y nuevos consensos"

LLEIDA, 29 (EUROPA PRESS)

Fèlix Larrosa ha sido elegido alcalde de Lleida este miércoles al contar con los ocho votos del PSC y el de Rosa Maria Salmerón, de Units per Avançar, que en febrero formalizó un pacto con los socialistas, tras haber formado parte de Unió y pasar al grupo municipal de CiU, ahora PDeCAT.

Larrosa, que inició el mandato como segundo teniente de alcalde, ganó este lunes las primarias a la que era la primera teniente, Montse Mínguez, quien desde la renuncia de Àngel Ros --actual embajador en Andorra--, había asumido el cargo de alcaldesa en funciones.

En el Pleno extraordinario de este miércoles también ha tomado posesión como nuevo concejal socialista el número nueve de la lista en las últimas elecciones municipales, Joan Queralt.

En las votaciones, PP, PDeCAT y el Comú de Lleida han votado a sus respectivos portavoces mientras los votos de los concejales de ERC has sido para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, para la exconsellera Dolors Bassa --ambas en prisión por el proceso soberanista-- y para a la exconsellera Meritxell Serret, también investigada y actual delegada de la Generalitat en Bruselas.

La CUP ha votado al presidente de Òmnium Jordi Cuixart, que está en prisión, y a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, también investigada y que se encuentra en Suiza, y sus votos, como los de ERC han sido declarados nulos.

En su primer discurso como alcalde, Larrosa ha agradecido el trabajo de Ros y ha apuntado que no descarta nuevas alianzas al afirmar: "Hoy comienza un nuevo capítulo, no renuncio a la herencia ni en ningún momento a la ilusión de ser alcalde y a nuevos proyectos y nuevos consensos".

El ya alcalde ha recordado que él había pactado acuerdos con todos los grupos políticos y ha avanzado que en sus primeros 100 días presentará un plan transversal de políticas activas dirigidas a la tercera edad y presentará un pacto de ciudadanía por el civismo a todos los partidos.

También ha anunciado que su mano derecha será Montse Mínguez, con quien ha rivalizado por la Alcaldía, y ha dicho que será el candidato del PSC a las elecciones municipales de mayo de 2019.

Contador