Fernández, Arrufat y Vallet cierran simbólicamente la lista de la CUP en Barcelona

Isabel Vallet, David Fernández y Quim Arrufat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 agosto 2015 17:12

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los tres diputados de la CUP en el Parlament, David Fernández, Quim Arrufat e Isabel Vallet, cerrarán "con carácter simbólico" la lista por Barcelona de la CUP-Crida Constituent para las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Fernández, Arrufat y Vallet han sido los tres diputados de la X Legislatura, en la que la CUP ha debutado en la Cámara catalana, y que ahora para el 27S presenta una candidatura "con doble carácter plebiscitario y constituyente": ruptura democrática y desafío al Estado Español y al Régimen del 78, han informado este martes en un comunicado.

También estarán presentes en los últimos puestos de las listas por Barcelona el jurista August Gil, la politóloga catalano-mexicana Eunice Romero, el antropólogo Manuel Delgado, el actor Sergi López, la exconcejala Roser Veciana, el cantautor Cesk Freixas y el deportista Oleguer Presas, entre otros.

La lista de la CUP incorporará también a la trabajadora de Panrico Carmen Alonso y al de Movistar-Telefónica Agustín Cintas "para seguir haciendo visibles" las luchas de los trabajadores.

La CUP tenía la intención de contar en la lista con "representantes de diferentes sensibilidades y pueblos del Estado español" que habían dado su apoyo al proceso soberanista pero la legislación actual lo ha impedido, según han lamentado en un comunicado.

La voluntad de la candidatura era, en este sentido, la de incorporar a Guillem Agulló y Carmen Salvador --padres del militante antirracista asesinado en Burjassot en 1993--, la exdiputada gallega Ana Miranda y al catedrático madrileño Ramón Cotarelo, entre otros.

CAMBIOS EN LAS LISTAS

También por estas causas legales, la activista cultural Adelais de Pedrolo sustituirá a la también activista Dolors Serra en la lista de Girona de la CUP, que lamenta que "los catalanes residentes en la Catalunya Nord sin nacionalidad española no puedan formar parte de las listas".

La CUP insiste en la necesidad de trabajar "por la libertad política del conjunto de los Països Catalans más allá de las fronteras administrativas actuales" y se ha comprometido a hacerlo tras las elecciones del 27S.