Fernández (CUP) dice que el mosso denunciado admite al juez haber actuado en el desalojo del 15-M

David Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:15

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha explicado que el mosso d'esquadra al que denunció por presuntas agresiones en el desalojo del movimiento 15-M de plaza Catalunya en 2011 ha admitido en el juicio de faltas celebrado este lunes que actuó en esa operación policial.

En declaraciones a Europa Press, el diputado ha hecho un balance positivo del juicio porque, por un lado, el policía "ha reconocido que estaba allí", y, por el otro, han quedado acreditadas las lesiones que él padeció, cuando aún no era parlamentario y ejercía de periodista.

Fernández presentó la denuncia contra el subinspector del Área de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos por 23 golpes de porra y múltiples contusiones y hematomas, convirtiéndose en la única denuncia que ha prosperado y ha llegado a juicio de las 57 que se interpusieron contra los Mossos por esa operación.

El juez consideró que en el resto de casos no se pudo acreditar quiénes fueron los agentes autores de las agresiones, porque no llevaban el número de indentificación visible y no se pudo aportar a la investigación.

Según Fernández, el mosso se ha defendido alegando que avisó a los manifestantes antes de actuar, algo que el diputado independentista niega.

Una vez el juicio ha quedado visto para sentencia este lunes, Fernández ha argumentado que ahora el juez debe decidir si trata de un caso de "abuso y brutalidad policial" o, por el contrario, el mosso denunciado ejerció el uso legítimo del monopolio de la fuerza.

TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

El diputado ha criticado a la Fiscalía por haber pedido la absolución del policía, y le ha reprochado haber actuado con un "complicidad absoluta" con el acusado, ejerciendo más de abogado defensor que de fiscal.

Sobre las 56 denuncias contra los mossos que no han prosperado, el diputado ha asegurado que las llevarán si hace falta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo para acabar "con la impunidad impresionante" que rodea este caso.

El diputado pide 225 euros de indemnización por un delito de lesiones, 800 euros por un delito de daños morales, y 210 euros por los días que tuvo que estar de baja por los golpes recibidos.

Leer más acerca de: