El Festival de Cine de Reus (Tarragona) abrirá con 'El pacto de Adriana'

Presentación del Memorimage en el Teatre Bartrina (Reus)
EUROPA PRESS
Publicado 02/11/2017 11:27:02CET

   Contará con la documentalista canadiense Elizabeth Klinck

   TARRAGONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La XII edición del Memorimage, el Festival Internacional de Cinema de Reus, abrirá el miércoles 8 de noviembre con el filme chileno 'El pacto de Adriana' de Lissette Orozco, que narra el descalabro emocional que sufre la directora cuando descubre indicios que señalan a su tía como torturadora de la policía secreta de Augusto Pinochet.

   El Memorimage, que se extiende hasta el sábado 11 de noviembre, es un festival que se centra únicamente en películas que utilizan imágenes de archivo para dar visibilidad al patrimonio audiovisual y configurar la memoria individual y colectiva.

   Durante cuatro días, Reus acogerá artistas y profesionales para crear un vínculo entre población, cultura e historia, agrupando proyecciones a competición, estrenos a nivel mundial, filmes inéditos y talleres para todos los públicos.

   Uno de los filmes que se podrá ver es 'Atrapados en Japón', donde la cineasta recuerda el viaje de su padre al país nipón durante los años 40, 'Espies en l'arena', donde unos exiliados republicanos se convierten en espías para los Estados Unidos, o 'Guillem d'Efak, L'ànima negra de l'illa', que reivindica la vida y la figura de uno de los poetas más particulares a través de entrevistas con los que lo conocieron.

   En la sección MemoriReus se podrán visualizar producciones de la demarcación de Tarragona, como 'Baix el Mar' o 'El periple', una película del director Mario Pons que reflexiona sobre el aislamiento y el bloqueo del individuo.

   Elizabeth Klinck, una documentalista canadiense que ha trabajado en películas ganadoras de Premios Emmys y Oscars, vendrá por primera vez en todo el Estado Español para impartir un taller de investigación y gestión de derechos.

CAPITAL CULTURAL

   El año en que Reus se convierte en la Capital Catalana de la Cultura 2017, el Memorimage llega con novedades como la incorporación del Teatre Bravium como nueva sede, donde el jueves se proyectará la película 'Baix a Mar', de la directora catalana Maria Roig Alsina, un paseo por los recuerdos del barrio de Baix a Mar de Torredembarra de los años 20 y 40 .

   También se celebrará la Jornada Profesional dedicada a los archivos, el primer encuentro de responsables de los archivos de las televisiones, donde se contrastarán los distintos métodos de organización y gestión del trabajo, y se impartirá un taller sobre el material de archivo con la documentalista canadiense Elizabeth Klinck.

   Debido a la capitalidad de la cultura, el acceso a las proyecciones será gratuito y se celebrará la actividad Memorimage y vino, donde los participantes podrán maridar cinco vinos con cinco documentales que se proyectaran en el Festival guiados por un sumiller.

   Memorimage propone un taller para los interesados en contar una historia cercana a través de un documental y 'MòbilDoc', un taller dirigido al público general que quiere contar una historia utilizando la tecnología.