El Festival Sónar 2017 espera una asistencia de público "similar" a la de 2016

Festival Sónar
SÓNAR
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 14:43

El certamen tendrá 140 conciertos y un nuevo escenario experimental

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El XXIV Sónar, festival de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, espera reeditar este 2017 una asistencia de público similar a la de 2016, que fue de 115.000 personas, "a juzgar por el ritmo de venta de entradas", según ha dicho en rueda de prensa el codirector Ricard Robles, que ha pronosticado que ésta será una de las ediciones más ambiciosas.

La nueva edición, que se celebrará del miércoles 15 al domingo 18 de junio en Fira de Barcelona, acogerá un total de 140 conciertos y 276 artistas en el escenario, con la presencia destacada de Björk, Justice, Soulwax, Nicolas Jaar, Dj Shadow, Moderat y Eric Prydz, entre otros.

Robles ha detallado que a un año de su 25 aniversario, el Sónar crecerá en riqueza y variedad de contenido, no en dimensiones ni espacios, salvo que incorporará en el Sónar de Día un nuevo escenario, el Sónar XS, para aglutinar "las propuestas más arriesgadas".

TRIPLETE DE BJÖRK

El festival inaugurará con un triplete de la cantautora islandesa Björk, que protagonizará un dj set de cuatro horas, una conferencia en Sónar+D y una exposición inmersiva en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Como novedades, el festival tendrá un nuevo espacio inmersivo en el que el público quedará totalmente rodeado de imagen y sonido --el Sónar360--; asimismo, la organización avanzará un día el Sónar+D con una jornada exclusiva para profesionales.

El fin de semana también crecerá en actividades, con la incorporación el sábado y domingo de la Maker Faire Barcelona, un encuentro lúdico en torno a la las tecnologías creativas y orientado a las familias, que se celebrará gratuitamente en el Pabellón Italiano de Fira Montjuïc.

Robles ha destacado también la mejora en la movilidad ciudadana este año para acceder al Sónar de Noche, de la mano de la nueva parada Fira de Metro, con servicio hasta las 2 horas el viernes e ilimitado el sábado, con una frecuencia de paso máxima de siete minutos.

SÓNAR+D

El comisario del Sónar+D, José Luis de Vicente, ha explicado que esta sección tendrá entre sus protagonistas al japonés Daito Manabe, que representa al artista creador --y con el que el festival se identifica plenamente--, además de acoger la presentación europea del juego de geometría Monument Valley II.

El Sónar+D contará con más de 5.000 profesionales acreditados de 2.100 empresas procedentes de 60 países, quienes centrarán su atención en los nuevos lenguajes inmersivos de la realidad virtual y los retos de la inteligencia artificial.

Siguiendo "escrupulosamente" los protocolos que marca en nivel 4 de alerta terrorista --activo desde hace cuatro años--, el festival será especialmente vigilante con la actuación de los principales cuerpos policiales, como medidas normales que ya se vienen aplicando en los últimos años, ha dicho.

El presupuesto, de 7,9 millones --1,5 para el Sónar+D--, supondrá un incremento del 4,5% respecto a la edición de 2016, y cuenta con 765.000 euros de aportaciones públicas --el 9,6% del coste del evento--, con 400.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona, 250.000 de la Generalitat, 100.000 de la Unión Europea, y 15.000 del Ministerio de Cultura, mientras que los patrocinios privados sumarán 1,3 millones --el 16,5% del coste del festival--.

EL 52% DE LOS VISITANTES, INTERNACIONALES

Los visitantes del Sónar son en un 47,66% catalanes y españoles, mientras que el 52,3% son internacionales, y se han vendido tickets en 105 países, especialmente Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Estados Unidos --ésta última, nacionalidad que más crece--.

El director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Joaquim Torrent, ha destacado que el Sónar ha dejado de ser un festival para convertirse en un "acontecimiento", que ha registrado un crecimiento más cualitativo que cuantitativo.

El segundo teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, ha asegurado que el festival recoge la filosofía de la ciudad, y ha celebrado que sus ediciones en más de 50 ciudades sean "una carta de presentación" que interesa mucho a Barcelona.