El FGD paga 1.000 millones por acciones de preferentes de Catalunya Banc

Sede De Catalunyacaixa, CX
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 20:44

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 97,1% de los accionistas minoristas de Catalunya Banc por el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de la entidad han aceptado vender sus títulos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que destinará 1.000,9 millones de euros a esta operación, que liquidará esta misma semana.

Según ha recordado el FGD en un comunicado este jueves, esta oferta de adquisición voluntaria de acciones de Catalunya Banc pretende aportar liquidez a los particulares que adquirieron productos híbridos de la antigua caja y posteriormente los vieron cambiados por acciones, aunque Catalunya Banc no prevé cotizar en Bolsa, por lo que las acciones son ilíquidas.

Con todo, esta alternativa de liquidez solo permite a los compradores de híbridos recuperar una parte de su inversión inicial debido a la proporción del canje que estipuló el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), aunque los afectados siguen teniendo abierta la vía de los tribunales para reclamar.

Tras la compra de acciones del FGD, el capital de Catalunya Banc quedará en un 66,01% en manos del Frob, que antes del canje por las preferentes y deuda subordinada tenía el 100%.

El FGD contará con un 32,4% del capital del banco, y el 1,59% restante corresponderá a autocartera y minoritarios --quienes no han aceptado la venta de sus acciones al FGD--.