Travesía de Sant Antoni de Gràcia (Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 agosto 2017 13:52

Se trata del primer acto de la Fiesta Mayor de grandes dimensiones después de los atentados

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La entrega de premios de la Fiesta Mayor del barrio de Gràcia de Barcelona, prevista para el pasado jueves y que se trasladó a este lunes por los atentados, se ha celebrado en un entorno emotivo y festivo que ha reconocido con el primer premio a la travesía Sant Antoni.

Ha supuesto el primer acto de grandes dimensiones en Gracia desde los atentados, ya que aunque la fiesta ha seguido celebrando actos desde entonces, se anularon todos los conciertos nocturnos y los eventos que implicaban grandes concentraciones de gente, como los 'castellers' --trasladados a este lunes por la tarde-- y los 'correfocs', siguiendo las recomendaciones policiales.

Los ciudadanos han ido llenando la plaza poco a poco durante el acto, que ha empezado con la lectura de un manifiesto de condena de los atentados, se han lanzado globos en recuerdo de cada una de las víctimas y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell, ha afirmado: "Nadie puede quitarnos las calles, no solo porque no tengamos miedo, sino porque las calles son nuestras".

Carbonell, emocionada, ha agradecido a los vecinos la respuesta que han tenido ante la suspensión de los actos: "Habéis sabido responder con partidas de dominó y bingos improvisados. Esto no lo pueden parar, porque esto es lo que es la fiesta", ha dicho entre lágrimas.

Han presidido el acto el concejal del distrito, Eloi Badia, y el presidente, Gerard Ardanuy, y aunque no estaba prevista su presencia se ha sumado a medio acto la alcaldesa, Ada Colau, que ha elogiado a los vecinos por "mantener la fiesta en el punto justo" evitando que se vacíen las calles, que es la imagen que ha considerado que buscaban los terroristas.

GANA EL PUEBLO DE MONTAÑA DE TRAVESÍA SANT ANTONI

Con todo, la entrega de premios ha ido adquiriendo un carácter cada vez más festivo a medida que transcurría el acto y se iban desvelando los nombres de los ganadores, con la ayuda de una banda de música que tocaba canciones festivas con la pancarta "Música sin miedo".

Ha quedado en primer lugar travesía de Sant Antoni por su recreación de un poblado de montaña que incluía una iglesia románica, un telesilla en movimiento y todas las fachadas simulando estar hechas de piedra, siendo la única en conseguir también dos premios especiales, que han sido al detalle artístico y al techo y los laterales.

En segundo lugar ha quedado Joan Blanques de Baix de Tot con 'Fot-li verd', que ha creado un jardín, ganador también del premio a la iluminación, y en tercera posición la calle Jesús, que participaba por primera vez en el concurso con una narración de una metamorfosis de oruga a mariposa.

200 ANIVERSARIO

Fraternitat de Baix ha obtenido el cuarto premio y la distinción a mejor entrada, salida y techo y espacio central, mientras que siguen la lista la plaza Rovira i Trias, Progrés, Llibertat y Verdi del Mig en octavo lugar, que en esta edición ha obtenido el premio al reciclaje.

También se ha hecho una mención especial, que ha recaído en todas las calles que se decoran actualmente o en el pasado, con motivo del 200 aniversario que se celebraba en esta edición que acaba este mismo lunes y que ha recogido la calle Progrés, por ser la que lleva más tiempo decorándose.

Más noticias

Leer más acerca de: