Figueres conmemora el XXV aniversario de la muerte de Salvador Dalí

El director del Teatre-Museu Dalí de Figueres, Antoni Pitxot
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 19:54:03CET

GIRONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Figueres y la Fundació Gala-Dalí conmemorarán este jueves el XXV aniversario de la muerte del pintor Salvador Dalí, que falleció en este municipio el 23 de enero de 1989.

Dalí falleció pocos minutos antes de las 11.00 en el Hospital Comarcal de Figueres (Girona), donde agonizó los días previos a su muerte, y fue enterrado bajo la cúpula del Teatre-Museu Dalí de esta ciudad, en la que nació en 1904.

Más de 15.000 personas pasaron por la capilla ardiente del pintor instalada en la Torre Galatea de Figueres y otras 300 fueron invitadas al entierro, que se ofició en la Iglesia de Sant Pere, a pesar de que miles de vecinos siguieron el acto desde la calle.

Paralelamente, este 2014 el Teatre-Museu Dalí de Figueres cumple 40 años de existencia y, además de conmemorar la muerte del artista, la primera acción que hizo la Fundació Gala-Dalí para celebrar esta efeméride fue la adquisición del cuadro surrealista 'Carretó fantasma' este enero.

La Fundació Gala-Salvador Dalí se creó en 1984 por decisión propia del pintor que puso su nombre y el de su mujer Gala a la institución, que actualmente cuenta con más de 300 obras --11 de las cuales de la época surrealista-- con el objetivo de preservar, difundir y ampliar el legado de Dalí.