La Filmoteca dirige una mirada a la infancia con un ciclo de películas iraníes

Fotograma de 'El globo blanco' (1995) del director iraní Jafar Panahi
FILMOTECA DE CATALUNYA
Publicado 04/04/2018 15:03:42CET

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Catalunya retratará el universo infantil desde la mirada de la cinematografía iraní, "una de las cinematografías más sólidas y emergentes de los últimos tiempos", con un ciclo de cinco películas, ha informado la sala en un comunicado este miércoles.

La iniciativa contará con obras de los últimos 30 años, de autores como Jafar Panahi y Samira Makhmalbaf, entre el martes 10 de abril y el jueves 26 del mismo mes, y coincide con la publicación del libro 'Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas' (Editorial UOC).

En esta publicación, el periodista Jordi Picatoste se adentra en la infancia como macrogénero en el que cineastas de todo el mundo han mirado hacia su pasado más añorado con la intención de recuperarlo.

Picatoste presentará la sesión inaugural el próximo martes, cuando podrá verse 'El globo blanco' (1995), del director Jafar Panahi, que narra la peripecia de una niña que va a comprar un pez dorado para celebrar el año nuevo, pero pierde el dinero.

El pionero de la nueva ola del cine iraní Sohrab Shahid Saless es el autor de 'A simple event' (1974), que podrá verse en el ciclo junto a 'La Manzana' (1997), de Samira Makhmalbaf; 'El canto de los gorriones' (2008), de Majid Majidi, y 'El corredor' (1985), de Amir Naderi, la primera producción del país que tuvo eco internacional tras la revolución islámica.

Contador