El filósofo Robert P. George, en el acto de investidura en la UAO CEU
UAO CEU
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 16:56

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filósofo, jurista y profesor de la Universidad de Princeton Robert P. George ha apelado este jueves a la razón como cimiento de la moral en su investidura como doctor Honoris Causa por la Universitat Abat Oliba CEU.

En su discurso de investidura, el filósofo norteamericano ha reivindicado la existencia de bienes que lo son por sí mismos y que se pueden determinar a través de la razón.

En este sentido, ha afirmado que la razón práctica posibilita los juicios sobre "qué objetivos merecen inteligiblemente la pena por sus beneficios inherentes y cuáles, por el contrario, tienen un valor solo instrumental".

Ha señalado que a partir de estos bienes humanos básicos se pueden alcanzar, en función de las circunstancias concretas, "normas morales específicas" como las que prohíben el asesinato, la tortura, la esclavitud o el genocidio.

El director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UAO CEU, Pablo Nuevo, ha alabado la "teoría perfeccionista de las libertades civiles" acuñada por George, así como la capacidad para conjugar la capacidad de la razón para alcanzar la verdad con el respeto a la cultura de los derechos que nace con el constitucionalismo.

El rector de la UAO CEU, Carlos Pérez del Valle, ha subrayado la identificación de la universidad con la figura de George porque "busca la verdad en la perspectiva de la ética de la ley natural".

UNIVERSIDAD DE PRINCETON

Robert P. George está vinculado desde 1985 a la Princeton University, en la que ocupa la Cátedra McCormick de Jurisprudencia y dirige el James Madison Program in American Ideals and Institutions, y es investigador del Centro de Ética y Cultura de la Universidad de Notre Dame.

A esta actividad académica se le une su labor en diversas organizaciones e instituciones: es consejero de la firma de abogados Robinson & McElwee, miembro del Council of Foreign Relations y vicepresidente de Ethics and Public Policy Center.

Ha sido letrado del Tribunal Supremo, etapa en la que recibió el Premio Juez Tom C. Clark, ha presidido hasta hace unos meses la Comisión de los Estados Unidos de Libertad Religiosa y ha sido miembro de la Comisión mundial de la Unesco de Ética de la Ciencia y la Tecnología.

Más noticias

Leer más acerca de: