Finaliza la manifestación en plaza de Osca con proclamas a favor de Enric Duran

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 23:57

Los estudiantes dicen que cambiaron el recorrido por no "regalar en bandeja una criminalización del movimiento"

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La manifestación en contra del Plan Bolonia finalizó sobre las 22.40 horas y lo hizo con consignas de los asistentes a favor de Enric Duran, el joven antisistema encarcelado por estafar entidades financieras. Según la Guardia Urbana, unas cinco mil personas acudieron a la manifestación, mientras que los estudiantes contabilizaron 35.000 personas.

Tras la lectura de parlamentos, la organización instó a los manifestantes a abandonar "tranquilamente" la plaza de Osca, el lugar donde se concentraron, y les instó expresamente a "no provocar" incidentes con los Mossos.

Pese a esta advertencia, un grupo no hizo caso a esta consigna y se dirigió a plaza de Espanya, donde se encuentran unidades de los Mossos d'Esquadra.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), Arnau Mallol, explicó al finalizar el acto en la plaza de Osca que se cambió el recorrido de la marcha "para no regalar en bandeja una criminalización del movimiento" a los Mossos d'Esquadra y para que "no se repitieran imágenes, como golpes de porra", ocurridas en las últimas marchas.

Mallol concretó que la entidad alternativa 'Asamblea de Sants' les ofreció la posibilidad de celebrar un acto en la plaza de Osca, una de las más emblemáticas del barrio, y hacer allí una concentración "más seria" para protestar contra Bolonia.

Además de jóvenes, también había un numeroso grupo de menores de edad, y vecinos del barrio de Sants de Barcelona. Incluso uno de los vecinos de la plaza de Osca se solidarizó con los manifestantes e improvisó una cacerolada desde su balcón.

La manifestación empezó a las 20.00 horas en la plaza de la Universitat, y la organización decidió improvisar un recorrido alternativo con la finalidad de burlarse del dispositivo policial que se había instalado en la ruta que inicialmente iban a seguir, en la cabecera de La Rambla y en la plaza de Sant Jaume.

Discurrió, sin cargas policiales contra los manifestantes, por las calles Aribau, Diputació, Calàbria y Avinguda de Roma, y luego continuaron hacia la estación y la plaza de Sants, para acabar en la plaza de Osca, donde prevén hacer una 'performance' e intervenieron varias personas.

Entre ellas, el profesor de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB) Santiago López, quien se solidarizó con los anti-Bolonia, y dijo que "es necesaria la acción directa", y que "algo está pasando en la ciudad" con estas movilizaciones.