FiraGran premia a Serrat y el Casal Lambda por ser "un ejemplo de envejecimiento activo"

J.J.Domingo, M.Fandos, D.Bassa y J.Pérez
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 13:20:48CET

El certamen refleja y promueve con 450 actividades "el empuje de la gente mayor"

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

FiraGran 2016 ha premiado al cantante Joan Manuel Serrat, la matemática Pilar Bayer, el tenista Joan Gisbert, y el Casal Lambda por ser "un ejemplo de envejecimiento activo" para otra gente mayor con su tarea, visibilidad y trayectoria.

Lo ha explicado a Europa Press el director de FiraGran, Juli Simón, durante la inauguración este martes del XVIII Saló de la Gent Gran de Catalunya, que reúne hasta el sábado 450 actividades gratuitas en las Drassanes Reials de Barcelona.

Simón ha destacado que los colectivos de personas mayores son los encargados de fallar este premio: "Un reconocimiento a la gente mayor activa relevante de nuestra sociedad como ejemplo para otra gente mayor", ha destacado.

Los galardones --que cuentan con la categoría cultural, profesional, deportiva, y de ámbito social-- también han reconocido a la expresidenta de la Associació Dret a Morir y de la Federación Mundial de Asociaciones pro Derecho a Morir, Joana Teresa Betancor, y el Consell Assessor de la Gent Gran a Barcelona, con el premio honorífico por sus 25 años.

EL EMPUJE DE LOS MAYORES

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha destacado que la variedad de actividades del certamen representa "un espejo del empuje de la gente mayor", y ha añadido que hace falta un cambio de mentalidad para romper estereotipos.

La concejal de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha señalado que la población envejecida irá en aumento en los próximos años, por lo que es necesario políticas de envejecimiento activo, también ante el hecho de la vejez ahora no es igual que hace unos años, y cambiará también en el futuro.

También han asistido a la inauguración la diputada de Bienestar Social de la Diputació de Barcelona, Maite Fandos, y el consejero delegado del Grupo Mémora, Juan Jesús Domingo.

EL CERTAMEN

Para convertirse en un punto de encuentro para personas mayores catalanas que lleven una vida activa y participativa, FiraGran contará con una gran caminata, el tradicional concurso de pintura rápida y sesiones de bollywood y tai-txi taoista.

Durante cuatro días se situará en el exterior del recinto de Drassanes un circuito para que las personas mayores puedan hacer ejercicio físico, y las actividades se cerrarán con un final de fiesta, la tarde del sábado 30 de abril.

Más de 100 empresas, entidades, organizaciones e instituciones contarán con expositores para dar a conocer sus programas, servicios y soluciones tecnológicas a los visitantes, además de ofrecerles charlas y talleres sobre el mantenimiento de la salud y la mejora de la accesibilidad en el hogar, entre otros temas.