FiraTàrrega apoyará a 12 proyectos artísticos con el espacio público como referencia

Miembros de los proyectos que recibirán apoyo de FiraTàrrega
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 14:58:10CET

   "El espacio cambia. Las calles de ayer no son igual a las del mañana", asegura su director

   BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

FiraTàrrega apoyará 12 proyectos escénicos emergentes con el espacio público contemporáneo como referencia dentro de su programa Apoyo a la Creación 2018, que llega a la octava edición y que dará a conocer dichas propuestas con 10 ensayos abiertos en Tàrrega (Lleida), de mayo hasta agosto, y que del 6 al 9 de setiembre se presentarán en la feria.

   "Queremos poner en cuestión como vemos el espacio público y como éste cambia porque las calles de ayer no son las mismas que las de hoy ni las de mañana", ha reflexionado el director artístico de FiraTàrrega, Jordi Duran, este martes en rueda de prensa en Barcelona.

   Duran ha explicado que la temática de esta edición procede del trienio que iniciaron en 2016 para reivindicar las artes de calle, que les ha llevado a tratar temas como la interculturalidad y la participación, y que en esta ocasión los proyectos también abordarán cuestiones como la inclusión, la memoria, la identidad y el territorio.

REFLEXIÓN SOBRE LOS LÍMITES

   La mayoría de las propuestas reflexionarán sobre los límites del individuo en la sociedad como 'Flou papagayo', de Mumusic Circus, que también se presentará en La Mostra de Igualada, y que mezclará teatro, danza y circo; así como 'Corporeïtats al límit', de Diana Coca, quien cuestionará la circulación en el espacio público a través de su propio cuerpo y "como esta entra en contradicción con las fuerzas de seguridad y otros actores".

   'Painball', el primer espectáculo de calle de Les Impuxibles, también hablará de la libertad como individuos y como sociedad para "combatir la normalización de la censura"; y 'Tza tzpar', del colectivo Hui Basa, planteará "cómo actúa el ser humano ante una amenaza de peligro inminente y cómo se vive la espera".

EXALUMNOS Y ESPAI GUINOVART

   Tres de las producciones están estrechamente vinculadas con el Master y Postgrado de Creación en Artes de Calle del certamen como 'Ohtli', de la exalumna Claudia González; 'ZH o 36 milions d'anys a 120 km/h', del colectivo Emilia Gargot; y 'Proyecto X', de la compañía Silere.

   Este año, la FiraTàrrega también iniciará una colaboración con el Espai Guinovart de Agramunt con el proyecto 'Arc residual', de Joan Rieradevall, que construirá una especie de "arco de triunfo" con los residuos de los visitantes, y que reflexionará sobre el sentido del arte y la capacidad humana de intervenir en el paisaje y en el territorio.

   Por otro lado, la propuesta '5.102 m/s', del artista Joan Català, experimentará con el hierro y el sonido en una pieza que quiere ser una prueba para dos futuros proyectos, que verán la luz en los próximos años.

PROPUESTAS INTERNACIONALES

   Respecto a las propuestas internacionales, FiraTàrrega apoyará un proyecto de escritura dramática de los mexicanos Antonio Zúñiga y Melina Pereyra, un encargo específico del certamen que tratará la cuestión de la memoria histórica en el cementerio del municipio, y que abordará "por qué para unos un muerto es un héroe y para otros un fascista".

   'Hunting for the Unicorn', de Becki Parker y Vero Cendoya, será otra de las propuestas, fruto de la colaboración entre la feria y el Stockton Internacional Riverside Festival de Reino Unido, que trabajará el tema del autismo.

   Además, el programa de apoyo a la creación contará con el artista John Fisherman que, sin estar presente y a través de redes y distintos medios, "cuestionará la manera en que vivimos, en la que el dinero lo es absolutamente todo" con su proyecto '#moneyforfree'.

   Paralelamente, el certamen también presentará este mayo el resultado del trabajo de ciencia ciudadana vinculado al espectáculo 'urGent estimar', de Ada Vilaró y Josep Perelló, que inauguró FiraTàrrega 2017.

Contador