El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled en el juicio del caso Palau
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 9:57

El partido tuvo "inestimable colaboración" de Millet y Montull que se quedaban una parte

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled ha concluido que el Palau de la Música "era la cañería por la que transitaba el dinero" que la constructora Ferrovial supuestamente pagaba a CDC a cambio de concesiones de obras públicas desde las instituciones que controlaban.

Lo ha asegurado este martes en la exposición de su informe final en el juicio del caso Palau, donde ha mostrado numerosa documentación que "corrobora" la confesión del expresidente del Palau, Fèlix Millet, y su 'número dos', Jordi Montull, sobre los cobros a CDC mediante la institución.

Según el fiscal, los documentos demuestran tanto el cobro de comisiones de CDC como "la inestimable colaboración" de Millet y Montull con el partido, que se cuidaban de cobrar sus servicios --ha dicho literalmente-- quedándose con una parte del dinero que Ferrovial aportaba al Palau para que acabara en las arcas convergentes.

"Hay documentos que son cócteles perfectos porque tienen todos los ingredientes" --sobre las presuntas comisiones--, ha dicho el fiscal al mostrar la documentación: entre ella figura una carta de Millet al exdirectivo de Ferrovial y acusado Pedro Buenaventura, interesándose por unas obras en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y otro documento, sobre los mismos trabajos, con el supuesto reparto de comisiones.

El nombre del extesorero de CDC Carles Torrent --ya fallecido-- aparece en cartas y archivos digitales de 'word' hallados en el Palau, y en la documentación posterior a 2003, el nombre que aparece "constantemente" es 'Daniel', que el fiscal concluye que es Daniel Osàcar --que sucedió a Torrent como tesorero del partido-- como confesaron también Millet y Montull.

Ulled ha subrayado el "drama" de que la entidad musical de gran prestigio se viera instrumentalizada para permitir cobrar a los acusados comisiones ilícitas a cambio de obra pública, y ha mostrado documentos en que aparecen obras como la Línea 9 del Metro de Barcelona y la Ciudad de la Justicia, precisamente donde se está celebrando el juicio.

Para el fiscal, en los documentos citados se produce una sinécdoque, una figura retórica que supone tomar el todo por la parte o la parte por el todo: "Aquí se toma el todo por la parte, o por el partido", ya que en muchos documentos se cita a la Generalitat cuando en realidad se habla de CDC, según su tesis.

"Esto es más que una figura retórica, es un esquema mental, una forma de pensar, y eso es lo más triste de todo", ha criticado el fiscal.

En un exhaustivo repaso de la documentación de la causa, tanto la hallada en los ordenadores de los acusados y sus secretarias como en la que se halló en carpetas, ha intentado demostrar que las comisiones pactadas de un 4% por obras adjudicadas llegaban a cuentas de la fundación del Palau, y se sacaban en cheques por ventanilla a favor de la Associació Orfeó Català, y de allí "desaparecía".

"ESFUERZO Y PRESIÓN"

El fiscal ha exhibido una carta de Buenaventura a Millet en que le pedía "hacer un esfuerzo y presión" para lograr adjudicaciones, así como un listado de licitaciones en que participaba Ferrovial como concurrente (subrayado) con un 'post-it' en que se pedía 'Enviar a Carles Torrent', el entonces tesorero de CDC.

También ha mostrado el documento en que se ve cómo se repartían mes a mes las aportaciones que hacía Ferrovial: un porcentaje a 'Daniel' (Osàcar según el fiscal), otro a GPO (siglas que correspondían a Millet y Montull) y una cantidad residual a la fundación del Palau.

El fiscal ha subrayado que, de 2001 a 2011, Ferrovial aportó al Palau 11 millones de euros, una cifra que ve sorprendente: "En 10 años no hay un solo patrocinio de Ferrovial a entidad ninguna que alcance ni por asomo las cifras que se están dando al Palau".

"Nunca se ha negado la existencia de patrocinio por parte de Ferrovial. Lo había. Lo que pasa es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el grueso de la aportación económica de Ferrovial se viste de patrocinio cuando no lo es y nunca lo ha sido", ha añadido.