Fiscalía y abogados pactan penas mínimas para 24 acusados de la banda de los Trinitarios

Juicio en Lleida a miembros de la banda de los Trinitarios
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 13:16:05 CET

Son condenados a entre un año y tres y medio de cárcel

LLEIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los abogados y la Fiscalía del caso Trinitarios, en el que han sido juzgadas 24 personas este lunes en Lleida por pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, han pactado este lunes penas mínimas de entre un año y tres años y medio de cárcel, y en dos casos multas de 11.000 y 14.000 euros.

Solo para tres personas la fiscal ha avanzado que no aceptará la suspensión de la pena por falta de antecedentes por los delitos que se han juzgados, aunque algunos tienen por otras causas.

La Audiencia Provincia ha comunicado a cada uno de los acusados la sentencia al finalizar el juicio de conformidad en el que todos los acusados, 23 hombres y una mujer, han reconocido su culpabilidad.

Fiscalía ha adelantado que aceptará la suspensión de la pena de todos los juzgados a excepción de tres, entre ellos el líder de la banda de los Trinitarios, D.A.Q., apodado El Duque y condenado a tres años y medio, y otros dos miembros de la banda.

Las otras dos personas para las que Fiscalía no acepta la suspensión de la condena --J.C.D. y D.A.S.F.-- habrían sido los responsables de la entrada de cocaína desde la República Dominicana, por lo que han sido condenados a dos y cuatro años de cárcel.

La Guardia Civil desarticuló en noviembre de 2012 la banda de los Trinitarios asentada en Lleida que operaba también en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid, que se dedicaba a los atracos, palizas, tráfico de drogas, amenazas y otros delitos.

Durante la operación, bautizada con el nombre de Pulsera, participaron 350 agentes de la Guardia Civil y los calabozos de la comandancia de Lleida se quedaron pequeños, por lo que algunos de los arrestados estuvieron detenidos en las comisarías de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, calificó como "muy violenta y muy combativa" a la banda latina desarticulada en Lleida, a la que los agentes intervinieron droga, 9.000 euros, una escopeta, una carabina de aire comprimido, un revólver detonador, una mira de precisión, botes de humo, cartuchería y munición de diverso calibre, cámaras de fotos y material informático.