La Fiscalía de Barcelona defiende la actuación de Magaldi al archivar una investigación de Albiol

Anna Maria Magaldi
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 15:20:33CET

   El fiscal del caso se opuso al archivo y pidió elevar la controversia a la Fiscalía Superior

   BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Barcelona ha defendido este martes que la hasta ahora fiscal jefe de Barcelona, Ana Magaldi, "en todo momento ha actuado con estricto respeto a las normas" que rigen la actuación del Ministerio Fiscal al decidir archivar una investigación por presunta prevaricación contra el presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, de cuando era alcalde de Badalona.

   En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que el 12 de junio de 2006 se incoaron diligencias de investigación a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de propietarios de la unidad residencial Mas Ram de Badalona-Tiana, una investigación que Magaldi encargó al fiscal delegado de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo, Antoni Pelegrín.

   Denunciaron presuntas irregularidades en una operación urbanística del club de baloncesto Joventut Badalona y también subvenciones millonarias otorgadas por los gobiernos municipales de Badalona a este club desde 2002 a través de la fundación 'Badalona, Capital Europea del Bàsquet'.

   Después de dos años de investigación, la fiscal jefe consideró que procedía el archivo de las actuaciones tras valorar el resultado de las pesquisas, pero el fiscal encargado del caso discrepó de esta decisión y, mediante escrito del 14 de noviembre de 2017, planteó nuevas diligencias.

   Por ello, Magaldi dictó ese mismo día un decreto acordando asumir el conocimiento de las diligencias de investigación, en base al artículo 23 del Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, a lo que el fiscal Pelegrín se opuso y solicitó que un superior jerárquico dirimiera la controversia planteada.

   La discrepancia se elevó al fiscal superior de Catalunya, que confirmó el 1 de diciembre la decisión de Magaldi, con lo que se acordó el archivo de la investigación, notificándolo a la asociación de vecinos el 9 de enero informándoles de que podían denunciar estos hechos ante la autoridad judicial.

   La investigación del fiscal se centraba en un presunto trato de favor al Joventut con ayudas con fondos públicos y operaciones urbanísticas supuestamente especulativas, detectándose delitos como el de prevaricación. malversación de fondos públicos y fraude.

   Sobre este caso, Xavier Garcia Albiol dijo este lunes que el Ayuntamiento de Badalona no destinó "ni un solo euro del consistorio" a ayudas y subvenciones al club deportivo.