Oriol Lladó y Josep Téllez, concejales del Ayuntamiento de Badalona
@CUPBADALONA
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 12:36

Téllez dice que quiso "evitar males mayores" al devolver a activistas carteles del referéndum

   BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE CATALUÑA

La Fiscalía ha citado a declarar al tercer teniente de alcalde de Badalona, José Antonio Téllez, a las 9 horas de este jueves en la Ciutat de la Justícia por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y/o desobediencia durante un operativo contra el referéndum de la policía local de esta ciudad.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, los hechos ocurrieron la noche del 25 de septiembre, en la plaza Francesc Layret de la localidad, donde la Policía Local de Badalona incautó carteles a favor del referéndum independentista del 1 de octubre.

Téllez se presentó en el lugar junto al líder de Òmnium, Jordi Cuixart --ahora encarcelado--, al negarse la Policía Local a devolvérselos, y él mismo cogió el material incautado de dentro del vehículo mientras los manifestantes le jaleaban, según la Fiscalía.

En una rueda de prensa este martes, convocada para dar su versión de los hechos, el edil ha adelantado que se presentará a su citación en Ciutat de la Justícia ante la Policía Nacional --en funciones de policía judicial por orden de Fiscalía-- pero se acogerá a su derecho a no declarar.

Téllez ha explicado que esa noche volvía a casa en bicicleta después de una reunión y se encontró con una patrulla de la Policía Local y manifestantes alrededor, con lo que se acercó al lugar a ver qué estaba pasando.

Los activistas relataron entonces a Téllez que los agentes querían requisarles unos carteles con el lema 'Hola Europa' que llevaban, y la Policía Local explicó al edil que estaban actuando por orden de la Fiscalía como policía judicial, retirando material relacionado con el 1 de octubre.

Téllez ha afirmado en rueda de prensa que como cada vez había más gente concentrada llamada a través de las redes sociales, él, para "evitar males mayores", decidió reclamar a los manifestantes que se marchasen.

Los activistas le respondieron que querían los carteles y el concejal les prometió que se los devolvería, pero si se iban, y así lo hizo, cogiéndolos del vehículo policial: "La Guardia Urbana no opuso resistencia a que cogiera el material", ha asegurado a los medios.

"Jordi Cuixart y yo actuamos de mediadores para evitar cualquier conflicto mayor, que la policía tuviera que actuar con más contundencia", ha defendido Téllez, que ha explicado que al día siguiente se presentó voluntariamente ante la Policía Local para explicar su versión.

DEFENSA DE LA POLICÍA LOCAL

A preguntas de los periodistas, Téllez ha defendido a los agentes de la Policía Local, que "en todo momento mantuvieron una actitud conciliadora pero confusos en lo que tenían que hacer" como policía judicial.

Téllez es el mismo concejal que el año pasado rompió ante las cámaras de televisión una copia de resolución sobre la obligación de cerrar las instalaciones del Ayuntamiento el 12 de Octubre de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: