La flota de autobuses de TMB se moderniza con 76 nuevos vehículos más sostenibles

Ada Colau conoce parte de los nuevos autobuses de la flota de TMB
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Publicado 16/03/2018 14:05:17CET

   A principios de 2019 se prevén 253 nuevos autobuses

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporado 76 nuevos autobuses de distintos modelos con las tecnología y prestaciones ambientales "más avanzadas" para sustituir a vehículos con más de 15 años de antigüedad y ampliar la flota, un proceso que pasa por la electrificación progresiva y la sostenibilidad.

   En la presentación de algunos de estos autobuses en la plaza Ernest Lluch del recinto del Fòrum de Barcelona, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, y la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha celebrado el "rejuvenecimiento" de la flota.

   De los nuevos vehículos, 62 son híbridos que sustituirán coches diésel y se añadirán a los 207 ya existentes de propulsión combinada eléctrica-térmica, por lo que la capital catalana pasa a tener 269 buses híbridos, y TMB ha destacado que un 25% de la flota --1.085 autobuses-- son diésel-eléctricos o gas-eléctricos.

   De los 62 autobuses híbridos, 54 son articulados de 18 metros de longitud, de los mismos modelos Volvo y Solaris que los existentes en la flota de TMB, y los otros ocho autobuses son de dos pisos y 12 metros de longitud, que se destinarán al servicio del Barcelona Bus Turístic.

   Las incorporaciones de complementan con 14 autobuses estándar MAN de gas natural comprimido, que sustituyen vehículos de primera generación propulsados con el mismo combustible, lo que permite mantener la operatividad de la cochera de la Zona Franca.

   Todos los nuevos vehículos adquiridos tienen facilidades para personas con movilidad reducida, pulsadores de apertura inteligente de puertas, conectores USB para cargar dispositivos móviles, aire acondicionado e indicadores luminosos de la línea y la destinación, y los ocho del Bus Turístico disponen de wifi y audioguía en 16 idiomas.

MÁS INCORPORACIONES

   Vidal ha destacado que estos 76 buses --con un coste de 32,5 millones de euros-- son parte del total de los 253 que TMB ha contratado entre 2017 y 2018 para reducir el impacto del transporte público en superficie, y ha dicho que en abril y en verano se incorporarán siete articulados eléctricos de carga rápida y 43 autobuses híbridos.

   TMB ha resulto la adjudicación de una remesa de 127 autobuses, que llegarán entre finales de 2018 y principios de 2019: 23 para ampliar la flota, uno para una prueba de transporte a demanda, y el resto para sustituir coches diésel y de gas natural comprimido, y sumados a los 126 ya entregados o pendientes de entrega, se alcanza la cifra de 253 autobuses (23% de la flota).

DÉFICIT DE INVERSIÓN

   Colau ha asegurado que la demanda de transporte público en Barcelona no deja de crecer: "Venimos de un déficit en inversión por parte del anterior Gobierno municipal y del Gobierno del Estado", y ha lamentado que el último no ha dejado de reducir sus aportaciones.

   "Es contradictorio firmar declaraciones como la de París en contra del cambio climático para después reducir la inversión en transporte público", ha criticado, y ha insistido en que el sistema de financiación pública del transporte está pendiente de abordar y que no está garantizada sus sostenibilidad.