La FMC dice que "nada hacía pensar" que las compensaciones fuesen incorrectas

Comisión Ejecutiva de la FMC
FMC
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:59

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios de Catalunya (FMC) ha argumentado este viernes tras la imputación de 40 alcaldes por presunto cobro de sueldos encubiertos justificados como dietas y desplazamientos que "nada hacía pensar" que esas compensaciones fuesen incorrectas.

"Nada hacía pensar que la manera de percibirlas no fuese correcta, ya que se declaraban a Hacienda con las correspondientes retenciones", sostiene la entidad en un comunicado, en el que añade que los alcaldes incorporaban estas compensaciones en su Declaración de la Renta.

La FMC sostiene que los alcaldes de la entidad no solo tienen una función de representación, sino que dedican su tiempo a una vocación colectiva de mejora del territorio por la que tienen unas responsabilidades asignadas que "cuentan con unas lógicas compensaciones".

El Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell comenzó este jueves a enviar las notificaciones de imputación a 40 alcaldes que han formado parte del comité ejecutivo de la FMC, una imputación que también llegó al exsecretario general de la entidad Adolfo Moreno.

Por otra parte, hay tres diputados del Parlament --Carles Pellicer (CiU), Josep Cosconeda (ERC) y Manuel Reyes (PP)-- y la parlamentaria en el Congreso Teresa Jordà (ERC), que, por su condición de aforados, la juez no es competente para imputarlos y, en su caso, deberá citarlos un tribunal superior.

SIN COMPENSACIONES DESDE 2013

En el comunicado, la entidad municipalista --que preside desde 2013 el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC) tras sustituir en el cargo a Manuel Bustos-- muestra su total respeto por las decisiones judiciales y se pone al servicio del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell "para todo lo que sea necesario y pueda ayudar a aclarar los hechos".

La FMC recuerda que con el cambio en la presidencia de la entidad y la Ley Catalana de Asociaciones se hizo una apuesta por la transparencia, solicitando anualmente una auditoría externa -la primera fue sobre el ejercicio contable 2012-- y suprimiendo estas compensaciones, algo que, dicen, han cumplido "escrupulosamente".