Fomento prevé acabar la estación de La Sagrera en el tercer trimestre de 2020

 

Fomento prevé acabar la estación de La Sagrera en el tercer trimestre de 2020

Íñigo de la Serna y Janet Sanz visitan las obras del colector de Prim
EUROPA PRESS
Actualizado 20/06/2017 11:45:06 CET

Se retoman las obras en el colector de Prim, que finalizarán en 13 meses

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevé que las obras de la estación de La Sagrera acaben en el tercer trimestre de 2020, y ha asegurado que tratarán de "acortar los plazos y llegar lo antes posible" al final de los trabajos, ya que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo ha dicho en una visita al inicio de las obras en el entorno de La Sagrera, concretamente las del colector de Prim, que se han retomado este martes, junto a la teniente de alcalde Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz.

"Nos comprometimos a comenzar las obras antes del verano. Hemos cumplido nuestro compromiso", ha destacado De la Serna, que ha explicado que la finalización de las obras se abordará con cuatro actuaciones, que tendrán un coste total de 841 millones de euros.

La reposición del colector de Prim --con inversión de 10,5 millones de euros-- se finalizará en 13 meses, aunque hay una segunda fase de la obra que se hará al mismo tiempo que los accesos de estación de La Sagrera, y una tercera que se hará antes de la entrada en servicio del colector.

Ha explicado que se trata de una estructura de hormigón con pantallas ancladas a los 30 metros que permitirán que se pueda transmitir "un caudal elevadísimo", y que su longitud será de 493 metros, lo que, según él, ofrecerá una solución al problema pluvial de una parte de la ciudad.

OBRAS EN LA ESTACIÓN

Los accesos a la estación se iniciarán en el tercer trimestre de 2017 con una inversión de 231 millones, el 30% de los cuales ya se han ejecutado, y, posteriormente, se abordará la estructura de la propia estación --380 millones-- de la que "sólo" se ha ejecutado e 20%.

"Todo ello depende del proceso de judicialización y las auditorías de las obras par alcanzar la cuarta fase será la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad junto con el sector de Sant Andreu Comtal.

Ha convenido que en Sant Andreu las cosas "van con más retraso porque la auditoría es compleja", y ha señalado que cabe la posibilidad de que se tenga que rescindir el contrato en vigor por una diferencia importante y de alcance en las modificaciones.

De la Serna ha observado que, en caso de rescisión del contrato, los trabajos en Sant Andreu Comtal se iniciarían a principios de 2018: "Aunque empiece más tarde acabará antes, ya que se ha ejecutado el 70% de la inversión de 217 millones".

JANET SANZ

Sanz ha celebrado que Fomento haya cumplido con su compromiso de retomar las obras antes de este verano, pero ha asegurado que "no quiere confiar" en que en 2020 esté todo acabado, y ha alegado que el Ayuntamiento ya ha tenido suficientes sorpresas.

"La ciudadanía lleva mucho tiempo esperando", ha lamentado la concejal, que ha pedido que los desajustes entre el contrato y los modificados no interfieran en el calendario establecido, y ha dicho que lo importante es demostrar que hay una voluntad de reactivación.

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