Fomento del Trabajo ejercerá "acciones legales" contra la norma de representatividad empresarial

Actualizado 22/09/2015 17:55:49 CET

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ejercerá "todas las acciones legales necesarias para reconsiderar" el contenido del Decreto 206/2015 de la Generalitat que despliega la normativa de acreditación y atribución de la representatividad institucional a las organizaciones empresariales de Catalunya.

En un comunicado, la patronal ha lamentado que esta nueva norma rompe el diálogo social y lo "aprisiona en actuaciones burocráticas y sentencias de los tribunales".

Ha considerado que se trata de una normativa "sencillamente inaplicable" porque no tiene en cuenta la complejidad de las organizaciones empresariales de Catalunya, sobre todo en cuanto a las múltiples formas de afiliación de las empresas y la diversa naturaleza de las entidades de base, ha argumentado.

"Esta norma genera una inseguridad jurídica grave que afecta negativamente a los derechos de representación de las organizaciones empresariales de Catalunya", ha remachado.

Fomento del Trabajo ha afirmado que no hay precedentes de una regulación tan ambiciosa --que afecta a los derechos constitucionales y estatutarios de las patronales-- que no se haya tomado "previo diálogo y acuerdo".

Ha recriminado a la Conselleria de Empresa y Empleo que no haya tenido en cuenta ninguna de las propuestas de la patronal ni las observaciones principales del Ctesc.

Ha recordado que el organismo consultivo de la Generalitat dictaminó que el proyecto de Decreto "debería suscitar, en sus aspectos esenciales, un consenso por parte de las organizaciones empresariales afectadas".

También exponía que el proyecto de decreto debería "tener en consideración la complejidad de las organizaciones empresariales que tienen afiliaciones de organizaciones sectoriales y territoriales", como es el caso de Fomento del Trabajo.

DECRETO

El decreto aprobado por el Govern la semana pasada establece el procedimiento de acreditación y atribución de la cuota de representatividad de las organizaciones empresariales más representativas de Catalunya con una vigencia de cuatro años.

Este proceso establecerá la proporción con que se integran las diferentes entidades en los órganos e instancias de participación de la administración catalana.

La autoridad laboral hará la distribución de cuotas teniendo en cuenta el número de afiliaciones de empresas que presente cada organización en relación con el total de afiliadas al conjunto de organizaciones que se presenten al proceso.

En el caso de dos o más organizaciones con vínculos de relación, las empresas afiliadas solamente se computarán para una de las organizaciones, en concreto, para la que tenga a posición principal en la vinculación.