Fomento del Trabajo lamenta un avance "deficiente" en infraestructuras en Catalunya

 

Fomento del Trabajo lamenta un avance "deficiente" en infraestructuras en Catalunya

Salvador Guillermo, Joaquim Llansó y Francisco Gutiérrez
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2017 13:12:15CET

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fomento del Trabajo ha lamentado nuevamente este martes que los avances que se han producido en materia de infraestructuras en Catalunya continúan siendo "deficientes".

Así lo han dicho en rueda de prensa el presidente de la Comisión de Infraestructuras de la patronal, Joaquim Llansó, y el secretario de la misma, Salvador Guillermo, que han estado acompañados por el presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya, Francisco Gutiérrez.

Han presentado una actualización del Catálogo de 100 infraestructuras que consideran clave para paliar el déficit en esta materia en Catalunya, y Llansó ha sostenido que la primera conclusión que se extrae es que "en Catalunya se ha avanzado muy poco, tanto por parte del Estado como de la Generalitat".

Guillermo ha asegurado: "Desgraciadamente, el avance que hay en el ámbito de las infraestructuras en nuestro país continúa siendo deficiente, ya que pese a la recuperación económica la licitación ha continuado cayendo y lo ha hecho un 35% entre 2014 y 2016".

Y es que según la Intervención General del Estado, la ejecución de las inversiones públicas en Catalunya ha sido del 56,4%, lo que representa el 10,5% del total regionalizable, y en 2015 se situó en el 70,8%, por debajo de la media del Estado.

Además, la licitación oficial de obras en Catalunya en 2016 fue de 1.130,5 millones de euros, un 2% menos respecto al año anterior, y se trata del tercer peor ejercicio después de 2012 (797,4 millones) y 2014 (1.109,3), además de representar una caída del 86% respecto a lo licitado en 2008 y del 35% respecto a 2014.

PAGO POR USO

Ambos han reclamado que las administraciones rindan cuentas del estado de las obras y proyectos y han coincidido en que, debido a que los presupuestos no permitirán dar cumplimiento a todas las necesidades en infraestructuras, es necesario apostar por la colaboración público-privada y el pago por uso.

Llansó ha reiterado que no se ejecutan las inversiones necesarias en infraestructuras, y las que cuentan con partidas presupuestarias presentan anualidades pequeñas, dejando el grueso para el final del periodo de ejecución: "Está claro que se están retrasando las ejecuciones de estas obras por el déficit o por lo que sea".

Entre las principales obras puestas en marcha el año pasado figuran el tramo de la L9 entre Zona Universitària y el Aeropuerto de Barcelona, las nuevas estaciones de Can Feu-Gràcia y Plaça Major de Sabadell en FGC y la ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Sants de Barcelona, entre otras.

En la actualización del catálogo se constata que avanzan a un ritmo lento obras como el Corredor Mediterráneo, el desdoblamiento de la N-II, la N-340 y la B-40, también conocida como Cuarto Cinturón.

Por todo ello, han insistido en un cambio de modelo de gestión de las infraestructuras y en impulsar la creación de la Agencia de Infraestructuras de Catalunya, cuyo embrión es el Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya.

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