Forcadell (ANC) insta a Mas a poner las urnas: "Votaremos y ganaremos"

Ciudadanos forman la V en Barcelona este jueves de Diada
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 19:51:43 CET

"300 años después hemos recuperado la ciudad y el país", ha afirmado

   BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a poner las urnas para que en el próximo 9 de noviembre pueda celebrarse una consulta soberanista en Catalunya: "Votaremos y ganaremos"

   "Hemos llenado las calles y el 9N llenaremos las urnas", ha destacado este jueves en el plaza de las Glòries de Barcelona, escenario central de la movilización convocada a favor de la consulta.

   Forcadell ha emplazado a los representantes políticos que "sean dignos del pueblo que les ha votado" y actúen de forma unitaria para garantizar la celebración de la consulta.

   Según la activista independentista, gracias a la masiva movilización ciudadana, esta Diada significará un antes y un después en la historia de Catalunya: si hace 300 años fue en un 11 de septiembre cuando perdió sus libertades --tras la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión--, este jueves será "una fecha clave para recuperarlas".

   "300 años después hemos recuperado la ciudad y el país", ha asegurado Forcadell, que ha dicho que el 9 de noviembre los catalanes harán otra 'V': ya no será una manifestación como la de este jueves, sino una 'V' de las palabras votar, voluntad y victoria.

   "El 9N decidiremos en paz y libertad si queremos seguir formando parte del Estado español o queremos ser un Estado libre y soberano", ha agregado.

CAMPAÑA POR EL 'SÍ'

   Tras la Diada, la ANC y Òmnium seguirán actuando conjuntamente y han anunciado una gran movilización que quiere llegar a todos los hogares catalanes para explicar los motivos de votar un doble 'sí' en la consulta.

   "Ahora el 'seny' nos dice que hay que cambiar", ha señalado Forcadell, que ha recordado que hasta ahora nunca de los Estados que han hecho un referéndum independentista se han arrepentido de su decisión.

   "Somos ciudadanos, no súbditos", ha dicho, que aunque ha advertido de que el camino no será fácil, ha expresado su convencimiento de que la sociedad catalana está preparada para la secesión.