Forcadell dice que la democracia es "vulnerable" y que la querella de la Fiscalía la erosiona

La presidenta del Parlament Carme Forcadell y el director de la OAC M.A.Gimeno
PARLAMENT
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 10:38

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido este viernes de que la historia ha demostrado que las democracias "son muy vulnerables" y necesitan que la sociedad confíe en las instituciones y sus representantes.

En su intervención en la inauguración de una jornada sobre conflictos de interés organizada por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), junto a su director, Miguel Ángel Gimeno, Forcadell ha afirmado: "Solo mirando a las noticias de ayer --este jueves, cuando la Fiscalía se querelló contra ella por segunda vez-- podemos encontrar unos cuantos ejemplos de causas que erosionan gravemente nuestra democracia".

Ha recordado que en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de diciembre un 57% de los encuestados afirmaron estar "poco o nada" satisfechas con el funcionamiento de la democracia.

Ha indicado que en Catalunya, para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y ante la demanda de más transparencia, se aprobó la Ley de Transparencia, una "herramienta potente que hay que desarrollar con diferentes instituciones".

Ha asegurado que en esta legislatura se han fijado como objetivo hacer un Parlament "con paredes de cristal" y por eso aprobaron en junio un código de conducta para regular los principios éticos y la actuación de los miembros del Parlament, donde el conflicto de intereses ocupa un papel destacado.

Forcadell ha hecho hincapié en que es un instrumento de contenido vinculante y que pretende garantizar la credibilidad, honorabilidad, responsabilidad y transparencia de los diputados y dar garantías a la ciudadanía de las personas que les representan, porque necesitan saber que quienes les representan actuarán de manera "imparcial y objetiva".

Respecto al informe de la OAC sobre conflictos de intereses, que se abordará en la jornada, ha indicado que es un "importante documento" del que quieren hacer difusión y abrir un debate sobre este ámbito, determinante a su entender para el futuro de la democracia.