Forcadell replica a Fiscalía que quien "dinamita el Estado" es la corrupción

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 14:33

Asegura que si la citan a declarar defenderá su actuación "donde haga falta"

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha replicado este miércoles al escrito de Fiscalía que la acusa de "dinamitar el Estado" por permitir la votación en la cámara de la comisión del proceso constituyente, afirmando que quien lo dinamita es el propio Estado permitiendo la corrupción y suspendiendo leyes sociales.

"Lo que tiene que hacer el Estado, cuando dice dinamitar el Estado es mirar hacia dentro, hacia la corrupción y todas las leyes que ha suspendido que aprobó el Parlament para ayudar a los que más lo necesitan", ha dicho en declaraciones a los medios, y ha defendido que también se atenta contra el Estado cuando se lleva a los tribunales la libertad de expresión y del derecho de iniciativa de los diputados, dos derechos a través de los que el Parlament defiende el debate y votación de la conclusiones de dicha comisión.

Preguntada por si irá a declarar si la citan, ha afirmado que defenderá su posición "donde haga falta" porque está convencida de su actuación es lo que se tenía que hacer en defensa de la soberanía del Parlament.

"Como puede ser que digan que debatir en un Parlament dinamita el estado cuando los parlamentos son para debatir", ha clamado y ha defendido que las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente es parte de lo que preocupa a los ciudadanos.

Pese a ello ha contestado a los periodistas que no se plantea su inhabilitación por que "sería un ataque tan grande a la democracia" que no lo contempla.

La presidenta dice estar "tranquila" y comprometida con el trabajo que tiene dirigiendo la cámara y asegura estar especialmente feliz porque este miércoles se ha probado una ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo.

Preguntada por si cree que el Estado podría impugnar esa ley, ha dicho que tampoco lo contempla: "Esto sí que sería muy grave, no sólo a nivel del Estado sino a nivel de todo el mundo. Es un deber histórico que se ha hecho en todos los países del mundo y que el único que no ha pedido perdón es el Estado Español".

Preguntada por si la ley es suficiente y por si las víctimas del franquismo fuera de Catalunya no merecen el mismo reconocimiento, Foradell ha explicado que han hecho "lo que correspondía al Parlament".

"Era nuestro deber. Al Estado español se le ha pedido muchas veces y no lo ha querido hacer. Es su problema. Hemos cumplido con la memoria histórica y con las víctimas y los familiares del franquismo, con lo cual me siento muy orgullosa", ha sentenciado.