El Fòrum Stem acerca las carreras científicas a 300 alumnos

Jornada Stem en el CosmoCaixa de Barcelona
FÒRUM STEM
Publicado 12/03/2018 18:14:28CET

Cree que el "miedo al fracaso" frena la apuesta por estas carreras

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y ciclos formativos han participado este lunes en el Fòrum Stem, que busca animar a optar por una carrera técnica y científica ante la creciente necesidad de estos perfiles profesionales en las empresas.

La jornada, organizada por CEL Working y Obra Social La Caixa, ha puesto sobre la mesa referencias reales sobre estos estudios y posibilidades de profesionalización, y, según la partner de CEL Working, Laura Robert, "hay muchas opciones de trabajos de futuro que ahora no se sabe que existirán".

La ingeniera aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid Maria Huerta ha afirmado que "no es necesario tener un expediente brillante para estudiar las carreras Stem, solo estar motivado y querer hacerlo".

Robert ha afirmado que uno de los aspectos que más frena la apuesta de los jóvenes por estas carreras es "el miedo al fracaso, que en el caso de las mujeres es todavía más acusado".

El director general del Colegio de Ingenieros, Pere Homs, ha señalado que en la actualidad hay 20.000 ingenieros en Catalunya, y solo una cuarta parte son mujeres.

Por su parte la coordinadora del Proyecto Hypatia y bióloga del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación La Caixa, Sonia Garcinuño, ha remarcado que las jóvenes sacan buenas calificaciones pero tienen "hacia sí mismas una autocensura más grande" y el objetivo es romper los estereotipos en torno a este tipo de carreras.

La presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia, Núria Salán, ha subrayado que es necesario dar "más visibilidad" a las inventoras que ha habido a lo largo de la historia.

Según datos del Instituto de Estadística de la Unesco, el 54% de los estudiantes universitarios españoles, son mujeres y un 39% se formará en una carrera científica.

Actualmente, el 50% de empresas en el Estado demandan perfiles Stem y esta necesidad seguirá aumentando, y la Comisión Europea estima que de cara a 2020 harán falta unos 800.000 ingenieros en la Unión Europea.