Francesc Torres convierte su archivo personal en una instalación artística en el Macba

'La Campana Hermética. Espacio Para Una Antropología Intransferible'
EUROPA PRESS
Publicado 09/03/2018 13:29:58CET

   BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El artista Francesc Torres ha convertido su archivo personal en una instalación artística de más de 3.500 objetos que se expondrá en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) desde este viernes hasta el 11 de septiembre, han explicado el director, Ferran Barenblit, y el mismo artista, pionero del lenguaje de la instalación multimedia.

   La instalación 'La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible' será para la colección del museo, y supone el primer paso de un proceso que debe culminar con la donación al museo de obras y documentos de su archivo personal.

   Documentos, juguetes y materiales que Torres (Barcelona, 1948) ha ido acumulando a lo largo de su vida pueblan esta instalación artística, que investiga sobre los procesos creativos, los objetos como testimonio de vivencias personales y también como documento antropológico.

   Sobre su afición de acumular objetos a lo largo de su vida, Torres ha respondido: "Es una característica que la tienes de forma natural o no. Vengo de una familia de recogedores, y desde pequeño cuando todavía no sabía que quería ser de mayor, ya lo estaba haciendo".

   La pieza es fruto de la inquietud de Torres por conservar su legado, y en este sentido inició un diálogo en complicidad con la complejidad y complicidad del museo para transformarlo todo en una "pieza con un sentido especial", ha observado el director en la presentación.

   "Verlo todo de golpe es una sensación muy especial y extraña, es como confrontarte con un retrato robot que no habías visto nunca", ha observado Torres, al que de toda la vida le han fascinado los objetos de la automoción y de los juguetes.

   No obstante, el de los juguetes es un ámbito del que ya no acumula más artefactos, y ahora siente una gran atracción por los mecheros Bic que "escupe el mar", y que asemeja a entrañables fósiles antiguos.

   La comisaria de la instalación, Antònia M.Perelló, y Torres han resaltado que se trata de una "instalación viva", puesto que crecerá con algunos objetos más que se podrán incorporando y cambiando.

'GABINETE DE MARAVILLAS'

   Al puro estilo de los antiguos 'gabinetes de maravillas' de la Europa del siglo XVI, la instalación se despliega en una multitud de objetos repartidos por familias en estructuras de andamio de metal blindados por cristal.

   Torres, que a lo largo de su trayectoria se ha decantado por la crítica institucional y ha reflexionado sobre el poder político, la historia, la memoria y la cultura, ha reivindicado especialmente la necesidad de "preservar la historia y sobre todo el aura del objeto" en esta instalación.

   Más del 80% de su colección se ve representada en la instalación de paredes oscura y focos de luz cenitales, que llega al Macba después de la retrospectiva que le dedicó el museo y por la que recibió el Premi Nacional d'Arts Visuals 2009.