Funcionarios catalanes avisan de que Cataluña no puede "aguantar más" sin Govern

Representantes de Servidorscat.Cat con el presidente Roger Torrent
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2018 16:18:22 CET


Entregan a Torrent un informe de "los daños" causados por el artículo 155

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la asociación de funcionarios de la Generalitat Servidorscat, Yolanda Hernández, ha avisado este jueves de que Cataluña ya no puede "aguantar más" la situación por la que no hay Govern y sigue vigente el artículo 155 de la Constitución.

"Ya no la podemos aguantar. No la podemos aguantar más. Estamos en período de descuento. A mi entender, desde hace mucho tiempo. Se necesita gente al frente de las consellerias para tomar decisiones", ha explicado en declaraciones desde el Parlament.

Servidorscat es una asociación de funcionarios creada tras el 155 y que han asumido la misión de inventariar los "daños" que ha supuesto la aplicación de este artículo, y este jueves se han reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, al que han presentado la tercera entrega de un informe que hacen mensualmente desde octubre.

Hernández ha explicado que la falta de liderazgo "afecta mucho al día a día" en dos sentidos: las decisiones tardan mucho en tomarse y no son inmediatas, y vienen dadas desde el Gobierno central sin mediar explicaciones, ha asegurado.

"No cuestionamos las decisiones que se están tomando, pero no sabemos los motivos por los cuales se toman unas u otras", y ha recordado que el 155 ha supuesto el cese de los consellers pero también de algunos secretarios generales.

Ha puesto de ejemplo que recientemente la Generalitat ha firmado un acuerdo con Repsol de 50 millones de euros para suministrar combustible a vehículos de la administración catalana: una "contratación legítima", pero lamentan que les ha venido dada sin más.

"PROGRAMAS SUSPENDIDOS"

Ha admitido que los ciudadanos de a pie pueden haber notado que "no hay ningún tipo de afectación" en su vida por el 155, pero ha pronosticado que esto cambiará en las próximas semanas de forma evidente.

"A medidas que vayan pasando los meses, las afectaciones se verán más", y ha puesto como ejemplo que el Gobierno central ha suspendido programas de lengua para fomentar la integración de inmigrantes.

INVENTARIO

El inventario presentado recopila datos como los dirigentes soberanistas detenidos (10); los que siguen en Bélgica (5); los cargos cesados (254); los organismos suprimidos o disueltos (24); los organismos intervenidos (16), y las iniciativas normativas que han decaído (108).

También señalan los nombramientos que ha hecho el Gobierno central en la administración catalana (12); las afectaciones en la contratación (92); las actividades canceladas o suspendidas (12); las líneas de subvenciones frenadas (21) y la pérdida de oportunidades económicas (8).

El informe incluye el apartado 'Daños de especial trascendencia', que recoge el cese del representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, y 'la vulneración de derechos fundamentales' como la retirada de lazos amarillos --de solidaridad con los presos soberanistas-- de las consellerias.