La Fundació Jaume Bofill pide "duplicar" la inversión en educación pública

 
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Anuario 2015

La Fundació Jaume Bofill pide "duplicar" la inversión en educación pública

Aula
EUROPA PRESS
Publicado 04/10/2016 14:00:55CET

Expertos alertan de la infrafinanciación "escandalosa" de las escuelas catalanas

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe de la Fundació Jaume Bofill pide "duplicar" en los próximos años la inversión en el sistema educativo catalán para igualarla a la media de la Ocde --un 5,6% del PIB-- o de la UE --un 5,25%--, lo que significaría invertir 5.026 millones de euros más para alcanzar los 10.800 millones.

Se trata de uno de los 12 retos "estratégicos" que plantean 20 expertos en el anuario 2015 'Reptes de l'educació a Catalunya', presentado este martes por el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, el director del informe, Josep Maria Vilalta, y autores de los capítulos del trabajo.

Según los expertos, estos recursos se deben repartir "de forma selectiva" para favorecer a los centros con más dificultades socioeconómicas con el fin de promover la equidad y la igualdad de oportunidades, además de focalizar el gasto en la innovación educativa.

Vilalta ha avisado de que Catalunya tiene "la menor inversión en educación pública por PIB" de Europa al destinar un 2,8 --según datos de 2013--, por lo que el informe propone primero llegar a la media española y alcanzar europea en los siguientes años.

Según Xavier Martínez-Celorrio, autor del capítulo 'El impacto de la crisis y de las políticas de austeridad en el sistema educativo', entre 2009 y 2013 Catalunya ha recortado 1.264 millones de euros en educación, un 16,7% menos, situándose al nivel del PIB de Perú, Laos o Guatemala.

"Los resultados no se han hundido por la entrega voluntarista del profesorado que hace funcionar un sistema infrafinanciado de forma escandalosa", ha significado Martínez-Celorrio.

MERCADO LABORAL: RECLAMO DIRECTO

percepción es que el sistema educativo obtiene resultados bastante satisfactorios teniendo en cuenta los recursos que se dedican", según Palacín, quien avisa de déficits estructurales que deben atenderse con urgencia: la integración de alumnos inmigrantes, financiación pública y el abandono.

El capítulo sobre el abandono escolar prematuro desvela que esta tasa no tiene tanto que ver con el número de alumnos de origen inmigrante, el gasto por alumno o la desigualdad sino con un mercado laboral que hace de reclamo directo al no exigir una titulación superior a la Secundaria.

"Si el convenio colectivo de hostelería exigiera que los camareros tuvieran educación superior no habría abandono", ha dicho el investigador Miquel Puig, quien cree que el problema no es la calidad de las escuelas catalanas sino que el mercado ofrece trabajo a personas que solo tienen la ESO.

REFORMAR LA ESO Y PLAN CONTRA SEGREGACIÓN

a combatir el abandono, también propone reformar la ESO favoreciendo la autonomía de centros; la innovación en usos de espacios; elaborar horarios adaptados a los alumnado; potenciar la participación de lo estudiantes, y garantizar la estabilidad de equipos docentes, según Jordi Musons.

Respecto a la integración del alumnado de origen inmigrante, el informe considera "alarmante" los indicadores sobre escolaridad, puesto que este alumnado muestra más fracaso escolar y cronificación de la segregación, por lo que pide un plan de choque para revertir la situación.

Otra medida destacada que proponen es fomentar la internacionalización y el plurilingüismo de las aulas con una estancia obligatoria del profesorado en el extranjero y mejorando la calidad en el aprendizaje de la lengua extranjera, entre otros ejemplos.

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