La Fundació Miró acercará el pintor al público con "ojos nuevos" de la mano de artistas

Contador
Marko Daniel
FUNDACIÓ JOAN MIRÓ - Archivo
Publicado 14/04/2018 11:54:46CET

Internacionalizará su modelo de trabajo con la proyección de temporadas a largo plazo

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de la Fundació Joan Miró, el alemán Marko Daniel, se ha propuesto acercar el pintor al público con "ojos nuevos" de la mano de artistas que colaborarán a través de intervenciones, comisariados y otras propuestas para mostrar la obra del pintor catalán desde una nueva perspectiva.

Cuando se celebran 100 días desde que Daniel asumió el cargo al frente de la fundación, Daniel ha anunciado su voluntad de trazar un plan estratégico a 50 años vista, y revisable, que permita "internacionalizar" el modelo de funcionamiento de la institución, ha explicado en una entrevista de Europa Press.

Llegado del ámbito de programas de la Tate Modern de Londres, el director ha resaltado su intención de programar las temporadas a largo plazo, y no año a año, y sobre la de 2019 no ha descartado la presencia de artistas en el cartel que puedan ser un activo "sorpresa" para revitalizar la figura de Miró.

"Visto desde fuera, la Fundació Miró es el mejor centro de Joan Miró en el mundo. Es el mejor sitio del mundo para ver la obra de Miró y entrar en un diálogo con el arte contemporáneo emergente del Espai 13 y las temporales", ha defendido.

"Me gustaría potenciar más dentro de la ciudad este papel tan único y especial", ha añadido el director, que quiere atraer más al público local, teniendo en cuenta que casi el 80% de visitantes de la institución son extranjeros.

Ha situado la "experiencia del visitante" en el centro del futuro plan estratégico, que quiere elaborar en equipo y luego compartir con el resto de colegas de museos.

ABRIRÁ EL PATI NORD

Una de las formas para mejorar la experiencia de la visita pasará por la apertura a partir de mayo del Pati Nord, un espacio hasta ahora cerrado que ha considerado "uno de los mejores balcones hacia la ciudad de Barcelona" que puede propiciar la reflexión y el diálogo después de seguir un itinerario artístico.

Esta apertura es un "gesto muy pequeño, pero que encaja muy bien con la visión que tenía Miró de su fundación", al proponer un espacio no solo para la contemplación del arte, sino también para la reflexión.

"MUY URGENTE": REFLEXIONAR

Y ha defendido como "muy urgente" la necesidad de tomarse el tiempo para reflexionar con los amigos, en vez de solo mirar, para no decir consumir, y entrar en un diálogo con el arte y con los demás, ha significado el director.

"En cada obra de Miró hay sorpresas, también para los especialistas", ha celebrado Daniel, que ha destacado la importancia de la actitud crítica frente al arte, y la humildad de entender que a veces no hay respuestas pero sí unas preguntas más afinadas.

GRADO ALTO DE "SERENIDAD"

Para Daniel, uno de los elementos más destacados que puede provocar la obra de Miró es un "grado muy alto y extremo de serenidad", y ha festejado que la fundación ofrezca un espacio de tranquilidad que brinde experiencias artísticas que pueden ser transformadoras.

A la espera de anunciar los artistas que colaborarán con la fundación, ha asegurado que, más allá de historiadores e historiadores del arte, este colectivo puede despertar un "encuentro nuevo" con la obra de Miró, sobre el que ha reivindicado numerosas capas de lectura y un gran retorno.