Fundació Setba releva historias de la plaza Reial de Barcelona y sus locales en una web

Plaza Reial de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 14:22:06CET

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Setba ha creado una web que recoge materiales que revelan historias de la plaza Reial de Barcelona, en la que se ubica la entidad, y especialmente de varios locales que ha estudiado en los últimos años para realizar exposiciones.

La miembro de la fundación e impulsora de este archivo online Rosor Foret ha explicado en rueda de prensa este jueves que los materiales que recopilaron para las exposiciones quedaban después "archivado en cajones", y que consideraron interesante ponerlos al alcance de la ciudadanía.

Ha detallado que, desde hace años, la fundación estudia locales de la plaza para dar a conocer su historia, empezando en 2013 con el ubicado en el número ocho, en el que se ubicó entre 1919 y 1991 el establecimiento Taxidèrmia Soler i Pujol, que se convirtió en uno de los mejores taxidermistas de Europa, según ella.

La fundación profundizó en la historia del local en el que se ubica el club Sidecar --en el número siete-- en 2014, teniendo en cuenta su etapa como redacción y taller de 'La Vanguardia' y como Bar Texas, y al año siguiente se centró en el número uno, que alberga el Hotel DO, a través de la historia del limpiabotas Fructuós Calonge, que se convirtió en un mago conocido internacionalmente.

El local donde se ubica el club Jamboree --número 17-- se estudió después a través de la cantante de jazz Gloria Stewart, y luego la fundación se centró en el pasado de su propio local, en un piso del número diez en el que nació el filósofo Francesc Pujols y en el que vivieron el artista Ocaña y el cantautor Lluís Llach.

Foret ha destacado que la intención de la fundación es seguir estudiando y añadiendo un local cada año, con información, imágenes y documentos, y que éste sea un proyecto "interactivo y en dos sentidos", mediante el que ciudadanos puedan aportar más información y material si dispone de él.