La Fundació Suñol contrapone dos obras "críticas" de Rabascall en una exposición

 
Consulta el estado del tiempo
Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Consulta el estado del tráfico

Arte

La Fundació Suñol contrapone dos obras "críticas" de Rabascall en una exposición

Joan Rabascall ante la obra 'Del Big Bang al Big Brother'
EUROPA PRESS
Publicado 04/10/2016 14:10:36CET

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Suñol contrapone dos obras "críticas" del artista catalán afincado en París Joan Rabascall en una exposición íntima en que se pueden ver enfrentadas una obra hecha en 1975 y otra en 2012, ha explicado el comisario y diseñador Enric Franch, en rueda de prensa.

El artista plasma dos obras de épocas muy distintas, pero conceptualmente vinculadas por la crítica social que proyectan y la técnica usada: se trata de la obra 'Franco hace deporte-Autopistas Concesionaria Española S.A.', (1975) y 'Del Big Bang al Big al Brother' (2012).

En ambas piezas toma prestadas imágenes que circulan y que se las apropia para dar otra lectura, ha explicado el mismo artista, que ha celebrado que se trata de la primera vez que participa en un proyecto expositivo de estas características, al ser muy íntima y engendrar un intenso debate con el público.

La exposición 'Camins encontrats. Joan Rabascall (obras 1975 y 2012)' abre la temporada artística de la fundación y un ciclo que comparará obras de artistas de dos momentos diferentes, en el que también se incluirá a partir de mayo al artista Antoni Miralda después de su retrospectiva en el Macba.

La obra 'Franco hace deporte-Autopistas Concesionaria Española S. A.' contrapone una página de 'La Vanguardia' dedicada a la afición de Francisco Franco por el golf y otra página de la cabecera en que aparece un anuncio para vender las autopistas a capital extranjero.

Así, busca "poner en crisis la imagen del franquismo" en el marco de una serie que bautizó con el mismo eslogan de la época que rezaba 'Spain is different', ha observado Rabascall, que ahora trabaja con postales comerciales a las que les da la vuelta con nuevos sentidos.

El recorrido arranca con una presentación del coleccionista que compró la obra de 1975, el director de la fundación, Sergi Aguilar, y una presentación del artista, y sigue con la llegada a la pieza sobre la Dictadura y unas imágenes contrapuestas sobre lo que supuso el franquismo para España en un ejercicio estético no invasivo sin pretensiones.

HAMBURGUESA SOBRE RUEDAS

En la obra más reciente muestra una hamburguesa gigante sobre ruedas en que aparecen múltiples capas de ensalada y carne mezcladas con móviles, dinero, zapatillas, un avión, cables y televisiones.

La obra que hizo para el encargo de una exposición en Sevilla tenía para entonces un requisito que era el de poder mandarla por Internet para evitar costes de transporte, y ahora los visitantes podrán reproducirla en una impresora 'in situ' en la exposición.

La exposición quiere ser también un debate extenso sobre el medio expositivo y hasta el 18 de marzo propondrá sesiones y debates sobre los medios, la información y las imágenes del poder, el arte la producción de imágenes y el coleccionismo y los procedimientos expositivos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, puedes ver nuestra política de cookies -
Uso de cookies