La Fundación Dalí generó un impacto de 181 millones en Girona durante 2011

La Fundación Gala-Salvador Dalí presenta un estudio de impacto económico
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:42:39 CET

El visitante ruso se sitúa como uno de los más importantes en los diferentes museos

FIGUERES (GIRONA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gala-Salvador Dalí generó un impacto económico de 181 millones de euros en Girona el año pasado, fruto del importe de las transacciones económicas originadas por las actividades de la fundación, según las cifras arrojadas por el Estudio de Impacto Económico 2011.

La cifra, que representa un aumento del 52% respecto a 2005, que es cuando se hizo el primer estudio de impacto de la fundación, que tradicionalmente se realiza en colaboración de la Universitat de Girona (UdG) y que tiene como principal área de influencia el Alt Empordà y la ciudad de Figueres.

Según ha detallado el catedrático de Economía de la UdG Modest Fluvià, otra cifra a resaltar es la del gasto de los visitantes de los Museos Dalí, que se estima en 123 millones de euros, lo que significa un incremento del 66%, en relación a 2005.

El estudio también ha cuantificado el valor de la renta generada por las actividades de la fundación, es decir, la generación de producto interior bruto (PIB), y que es de 90 millones de euros; a título comparativo, ha expuesto Fluvià, su magnitud estaría entorno al 2,5% del PIB de la comarca del Alt Empordà.

Finalmente, en la parte más económica del informe se ha añadido que los puestos de empleo inducidos por la actividad de la Fundación son 1.865, con un aumento del 49%, en relación al último estudio.

"Estos son unos resultados muy favorables en relación a otros museos, ya que la Fundación Dalí no tiene dependencia de las subvenciones públicas", ha apuntado Fluvià.

El secretario general de la Fundación, Lluís Peñuelas, ha expresado que los datos presentados son de gran importancia, pero que conseguirlos no es su objetivo, ya que la entidad trabaja para perseguir lo que les pidió el mismo Dalí: "Prestigiarlo y darlo a conocer".

Por su parte, el gerente de la Fundación, Joan Manuel Sevillano, ha expuesto que la Fundación Gala-Salvador Dalí es como "un motor diesel que funciona de forma robusta y estable"; mientras que demuestra que el patrimonio cultural puede ser un generador real de riqueza.

IMPORTANCIA DEL MERCADO RUSO

Otro aspecto que ha analizado el estudio económico presentado este martes en Figueres es el número de visitantes: de todos los museos privados de España, los museos que gestiona la Fundación son lo más visitados, con 1.431.748 visitantes en 2011, mientras que si se toman como referencia todos los museos, tanto los públicos como los privados, entonces ocupan la tercera posición, por detrás, del Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De los diferentes espacios que gestiona la Fundación --el Teatro-Museo Dalí de Figueres, la Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol, la Cada-Museo Salvador Dalí de Portlligat y el Dalí.Joyas-- el más visitado es el de Figueres, dónde los franceses (21%) y los rusos (13%) son los grupos más habituales.

El museo de Portlligat concentra un 35% de visitantes franceses, mientras que el Castillo de Púbol cuenta con un 48% de visitantes procedentes de Rusia.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2012

Peñuelas también ha puntualizado que este 2012 mantiene las líneas de actividad que el año anterior, e incluso, según el cierre de datos de junio, el número de visitantes en los Museos Dalí ha incrementado un 1% en relación a 2011.

"Ante la situación de crisis hemos visto un descenso del visitante español, italiano o griego, pero el incremento de otras nacionalidades ha compensado este descenso", ha añadido.