La Fundación Muñoz Ramonet pide que una Comisión Judicial recupere el 'greco' y el 'goya'

Cuadros apilados en el interior del palacio del industrial Julio Muñoz Ramonet
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 22:13

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Muñoz Ramonet, que depende del Ayuntamiento de Barcelona, ha pedido al juzgado que una Comisión Judicial tome posesión de los cuadros 'La Virgen del Pilar' de Goya y 'La Anunciación' de El Greco que, legalmente le pertenecen, pero que no le ha entregado una de las hijas del industrial, Isabel Muñoz Vilallonga, que tiene las obras en depósito judicial, ha informado este martes el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) en un comunicado.

La petición llega después de que este lunes expirara el plazo judicial de entrega de las obras dictado el 24 de julio por el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Barcelona en una interlocutoria, notificada a las representaciones de las hijas de Muñoz Ramonet --Carmen, Isabel, Alejandra y Helena-- y de Culturarte SA el día 28 del mismo mes, que acordaba requerir a todas las partes ejecutadas para hacer entrega de los dos cuadros en un mes, siendo agosto inhábil.

La fundación ha presentado este martes un escrito al juzgado pidiendo la entrada de una Comisión Judicial al domicilio de Isabel Muñoz Vilallonga, que tiene las obras en calidad de depósito judicial, y tome posesión de los dos cuadros para ponerlos a disposición de la fundación.

Esta actuación se deberá llevar a cabo mediante exhorto al Juzgado de Primera Instancia que corresponda de Madrid e incluirá la autorización para proceder a la entrada y pedir el auxilio de la fuerza pública.

En caso de no hallarse las dos obras de arte en el domicilio, el Secretario Judicial del juzgado exhortado debe proceder a interrogar a la hija de Julio Muñoz Ramonet, o a las terceras personas que se hallaran en el inmueble, para manifestar si estas obras están en su poder y donde se encuentran, con la advertencia de incurrir en desobediencia.

RECLAMA MULTA MENSUAL

El escrito también pide acordar simultáneamente imponer con carácter solidario a las partes ejecutadas una multa por un importe de 100.000 euros por cada mes en que no se devuelvan los cuadros.

Según ha recordado el Icub, estos cuadros forman parte del legado que Julio Muñoz Ramonet dejó a la capital catalana y las hijas del empresario y Culturarte SA se han negado reiteradamente a cumplir y obedecer las diversas resoluciones judiciales.

Por ello, la interlocutoria de julio incluía la advertencia de que, en caso de incumplimiento, "acordar la entrada en lugar cerrado, con auxilio de la fuerza pública, si fuese necesario", y también advertía a las partes ejecutadas del uso de medios de constreñimientos personales o multas pecuniarias.